16 abril, 2024

La digitalización afectó el nivel de la lectoescritura del estudiantado entrerriano

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El director Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos, reconoció que “luego de tener estos resultados y una lectura de cuáles son las principales falencias” de los estudiantes entrerrianos, “comenzó un nuevo programa de lectoescritura y alfabetización inicial en el nivel primario”, que servirá como un refuerzo “para los primeros y segundos grados de las escuelas primarias”, manifestó al programa Una mañana por delante de Radio Ciudadana

Consultado sobre si en la provincia se está hablando y escribiendo mal, Vallejos reconoció que “está claro” y mencionó que “más allá de los formatos de las pruebas que se realizan y demás, es una demanda que siempre hace el nivel secundario al nivel primario, sobre cómo llegan con problemáticas de lectoescritura loes estudiantes”, situación que se repite “desde el nivel superior al nivel secundario”.

Dicho esto, Vallejos destacó que “se va tratando de no tenerlo solamente como una lectura, sino poner manos en el desarrollo”, motivo por el que surgió el programa “ALEER”, cuyas siglas corresponden al nombre “Alfabetización Lecto Escritura Entre Ríos”.

A través de este programa, en el departamento Concordia “tenemos nueve operadores pedagógicos que trabajan en distintas cantidades de escuelas”, utilizando “material bibliográfico propio que realizó el Consejo de Educación para repartir y que haya un libro de lectura para cada alumno”, precisó Vallejos.

Sin embargo, destacó que “este es el ataque para el primer ciclo de la escuela primaria, que es primer y segundo grado, pero nos estaba quedando pendiente el segundo ciclo, que consiste en cuarto, quinto y sexto grado”, para los que “se realizará la presentación de un libro con contenidos de la provincia a cada alumno”. Según sus palabras, dicho libro cuenta “tiene reflejada la demanda de cada uno de los docentes de la provincia y está contextualizado, porque se ha ido capitalizando todos estos contenidos que se trabajaron durante la pandemia”.
Principal falla
Desde su punto de vista, la raíz de esta problemática tiene que ver “con la vida que estamos viviendo en sociedad”, dado que “estamos leyendo mucho menos de lo que leíamos y nos manejamos mucho más con la digitalización, nos la pasamos leyendo textos y no libros”.

Sobre esto, puntualizó que “hay una gran diferencia entre leer textos y tener un correlato, un inicio, un desarrollo y un fin”. Por eso, es relevante “que las escuelas vuelvan a recibir libros, porque acerca mucho más a los gurises a la lectura”.

“Este es un trabajo de fondo que no lo vamos a poder hacer tan rápido, porque tenemos que tratar de enamorarlos -a los estudiantes- a la lectura, de poder tomar un libro, realizar una lectura concreta e interpretarla, no solamente leerla”, consideró Vallejos.

 

 

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