19 junio, 2024

Se entregaron los certificados del club de robótica infantil

Más de 80 niños de entre 9 y 12 años recibieron la certificación por haber participado del Club de Robótica y se entregó una distinción especial al “Docente Innovador”, para los 8 docentes entrenadores del club. Hubo exposiciones de trabajos e intercambio de experiencias con el público.

Para poder llevarlo a cabo, se capacitaron 50 docentes de los cuales 8 fueron seleccionados para ingresar al Club. Posteriormente, lanzaron las inscripciones y fueron más de 500 interesados de los que participaron 100. Cabe destacar, que fue un trabajo conjunto con el ámbito privado, más precisamente con la empresa TICMAS, que facilitó las placas Makey Makey y la plataforma educativa para que los chicos desde sus casas puedan ingresar a seguir interactuando y aprendiendo.

El Club de Robótica Concordia es un espacio diseñado, en una primera etapa, para niños de 9 a 12 años; para que adquieran herramientas en materia de programación, robótica y desarrollen sus capacidades creativas y habilidades de trabajo en equipo y comunicación. Tuvo dos sedes, una en el Coworking y otra la Casa del Bicentenario, ubicada en el predio del Victor Oppel en el barrio Sarmiento de nuestra ciudad.

Los niños aprendieron a diseñar, construir y programar robots, fomentando su pensamiento lógico y resolución de problemas desde una edad temprana.

En la jornada de exposiciones, se hizo presente el intendente Francisco Azcué, que sorprendió al público con una confesión: “Hoy vengo en un doble rol es decir, vengo como Intendente, pero también vengo como papá de un niño que asiste a este curso maravilloso, hace mucho tiempo que somos parte de esta familia” y destacó: “Todo el trabajo que han hecho es parte de esas políticas públicas que hay que continuar, nosotros siempre dijimos las cosas que están bien, hay que continuarlas. Vamos a tomar este proyecto y lo vamos a potenciar, vamos a utilizar recursos, que vamos a sacar de muchos lugares, que hoy están siendo mal utilizados, que tienen que ver con privilegio de los políticos y lo vamos a usar en las cosas verdaderamente importantes”.

Dentro del mismo marco, Pedro Kohn, director de Innovación y Economía del Conocimiento sostuvo: “Tenemos validado que podemos trabajar con chicos de 9 a 12 años, una vez por semana y que aprendan muchísimo y se preparen para el futuro. Una de las cosas que pudimos comprobar es que había interés. Cuando hicimos la capacitación de docentes se inscribieron 300 y pudieron capacitarse 100 así que imagínate la necesidad de los docentes de incorporar este tipo de prácticas educativas; y cuando convocamos a chicos de 9 a 12 años fueron 500, no queremos imaginarnos cuando ampliemos las edades. La demanda está, ahora tenemos que ver como Municipio y empresas qué podemos dar para esta propuesta de valor”.

Además, remarcó los ejes encomendados por el intendente Azcué: “Quiere que lleguemos a cada barrio y que los chicos no tengan que venir al centro como históricamente fue. Haberlo hecho en el Víctor Oppel valida que lo podemos hacer en varios puntos de la ciudad” concluyó.

Estuvieron presentes la vicepresidenta municipal Magdalena Reta de Urquiza, el secretario de Desarrollo Institucional Cristian Federik y los concejales Eliana Lagraña y Yaiza Pessolani.