8 mayo, 2025

Asamblea frente al establecimineto de la Escuela N° 55 “Urquiza” por el deterioro de las aulas

escuela movilizacion

La directora de la institución, Julieta Degani, explicó que la situación en la escuela “se ha agravado y ahora tenemos que tomar la medida de rotar los grados”, es decir que “un grupo por día tendrá que dejar de asistir a la escuela porque está en desuso un aula, la escuela es chica y no tenemos donde dar clases”, señaló la autoridad de la escuela que está ubicado sobre calle San Martín, entre Alvear e Ituzaingo, frente a la emisora local LT 15.

Degani precisó que “eran 7 aulas (las que se cuentan en el edificio), pero por las roturas provocadas en una de ellas “ahora son 6, porque una está en desuso por los chicos, porque ingresa mucha agua y eso afecta a la parte eléctrica”.

Según sus palabras, el aula clausurada “era la de primer grado”, grupo al que “se lo trasladó, pero ahora nuevamente se llueve el aula que están utilizando”.

Por otro lado, la directora aseguró que “las aulas no tienen ventilación”, dado que “las puertas de cada habitación funcionan como ventanas” teniendo en cuenta que “esto es una casa antigua”, por lo que “cuando llueve y entra mucha agua, la habitación está totalmente húmeda y no se seca enseguida”.

A raíz de esto, mencionó que “ya está afectando hasta al tema respiratorio de los chicos y las seños que comparten esa aula”. Dicho esto, comentó que “ya no está en condiciones de ser usada, pero la escuela es chica, el espacio es chico porque esto era una casa de familia, las aulas son chicas y ya a dos no podemos usarlas por el mismo problema”.

En retrospectiva, reconoció que “después de las vacaciones de julio del año pasado tuvimos este tema del ingreso de agua en el aula que afectó a la parte eléctrica. Se cortaba la electricidad en toda la escuela y nos venían a auxiliar de departamental, pero no se encontraba la falla”.

 

Asimismo, este año “empezamos en las vacaciones, porque tuvimos que venir a la escuela un domingo a la noche luego de que se cortara la luz”, motivo por el que “perdimos una gran cantidad de carne del comedor y otras cosas que había en la heladera”.

 

A su vez, mencionó que “este año se solucionó el tema eléctrico en esta aula que estamos por clausurar, porque cambiaron los tubos a otras paredes donde no estaba la humedad, pero cuando llueve no se puede usar porque ingresa el agua”.

Finalmente, la directora comentó este jueves “es la asamblea con los padres para ver cómo podemos seguir sosteniendo esta situación que perjudica sobre todo a los chicos”, porque “hay que garantizar su seguridad” y recordó que “la educación es un derecho, pero tiene que estar protegido y se debe llevar a cabo en condiciones dignas”.

Dicho esto, apuntó que “una de las primeras medidas será la rotación de grados, porque ya no tenemos espacio” y adelantó que “los días de lluvia, si nos encuentran dando clases, tendremos que empezar a llamar a los padres para que retiren a los chicos, porque no van a poder continuar con la jornada”.