12 agosto, 2025

Otro comedor cierra por falta de fondos

caritas-argentina

Al igual que el comedor de la Gruta de Lourdes, un comedor de Cáritas se ha visto forzado a cerrar. El director de la entidad, Pedro Sena, confirmó que desde hace un mes no reciben los fondos de la Nación necesarios para elaborar las viandas que se distribuían en la parroquia Pompeya.

Sena explicó que los fondos provienen de un programa del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), que Cáritas Concordia ha gestionado desde 2002. A pesar de que en 23 años hubo interrupciones, estas nunca duraron tanto como ahora.

Sena detalló que, aunque el nuevo convenio se firmó hace un mes, el dinero aún no ha sido enviado. Esta situación afecta a unos 15 o 20 comedores en la provincia. Mientras esperan el desembolso, las reservas de la entidad y las donaciones de la comunidad se han agotado. La demanda de raciones ha aumentado significativamente, pasando de 131 porciones a casi 300 en algunos días.

El director lamentó que la demora en el pago pone en riesgo el funcionamiento del comedor, que por convenio debe estar abierto de lunes a viernes. Además, señaló que los responsables del programa son muy estrictos con las inspecciones y los gastos, por lo que no es posible improvisar con la comida ni con los ingredientes. En el pasado, los cortes en los fondos eran breves y coincidían con las renovaciones de convenios, que ahora son semestrales. Sin embargo, la interrupción actual ya dura más de un mes y ha vuelto insostenible la situación.