En las próximas elecciones de octubre, los Entrerrianos votarán por primera vez con la Boleta Única Papel (BUP)

boleta-elecciones

Según informó la prosecretaria electoral de la provincia, Narubi Godoy, el cambio más significativo será la forma de votar. A diferencia de las elecciones anteriores, los electores ya no encontrarán el tradicional cuarto oscuro lleno de boletas. En su lugar, toda la oferta electoral de candidatos a senadores y diputados nacionales de las siete agrupaciones políticas que compiten en la provincia estará concentrada en una única boleta.

La BUP es una hoja de papel ligeramente más grande que una A4. Estará organizada en columnas verticales, donde cada partido tendrá su logo y, debajo, se ubicarán los recuadros para votar por los candidatos a senador y diputado.

El proceso de votación será el siguiente:

Al llegar a la mesa electoral, la autoridad de mesa entregará al votante la boleta única junto con un bolígrafo.

El elector se dirigirá a una cabina de votación, un espacio con un biombo que garantizará el secreto del sufragio.

Una vez en la cabina, el votante deberá marcar con una cruz el casillero correspondiente a su opción preferida para la categoría de senadores y otra para la de diputados.

Luego, la boleta se dobla por la línea de puntos y se introduce directamente en la urna, sin necesidad de usar un sobre.

Respecto a los votos nulos y en blanco, Godoy explicó que un voto se considerará nulo si el elector marca a dos candidatos diferentes para el mismo puesto, o si realiza inscripciones no autorizadas en la boleta o introduce objetos extraños. El voto en blanco se registrará si no se marca ninguno de los casilleros.

Por último, se ha abierto el registro para quienes deseen postularse como autoridades de mesa. Los interesados pueden inscribirse de forma presencial en cualquier oficina del Correo Argentino o de manera virtual a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral, en la sección “elecciones 2025”. El monto exacto de la remuneración por esta labor será comunicado 60 días antes de la fecha de la elección.

 

 

 

 

Exit mobile version