Guía para ser Autoridad de Mesa en las próximas Elecciones Legislativas

La Secretaría Electoral abrió el registro para quienes deseen ser autoridades de mesa en las elecciones legislativas del 26 de octubre, donde se renovarán bancas en el Congreso y cargos provinciales y municipales. Los interesados pueden recibir un pago de hasta $80.000 en concepto de viáticos y deben cumplir con ciertos requisitos.
Según explicó la prosecretaria electoral Narubi Godoy, el registro está disponible de forma presencial en la sede de la Secretaría Electoral en Paraná, en cualquier oficina de Correo Argentino o en línea a través del sitio web oficial www.electoral.gob.ar. Para la inscripción digital, es necesario seleccionar la provincia, completar un formulario y adjuntar una copia escaneada del DNI.
Para ser parte de la mesa, los postulantes deben ser mayores de 18 años, estar incluidos en el padrón electoral de su distrito y no tener afiliación a ningún partido político.
En cuanto a la compensación, un decreto del Poder Ejecutivo establece que las autoridades de mesa recibirán $40.000 como viático base. Aquellos que participen en una capacitación previa podrán recibir un adicional de $40.000, sumando un total de $80.000. Las capacitaciones se realizarán de manera presencial y virtual en las dos semanas previas a las elecciones y contarán con la colaboración de docentes de universidades de Entre Ríos.
En la provincia, 1.155.693 ciudadanos están habilitados para votar en 3.469 mesas distribuidas en 666 establecimientos. La votación se llevará a cabo con boleta única de papel, que incluirá a las siete agrupaciones políticas habilitadas en el distrito.
La Secretaría Electoral ha asegurado que se mantendrán las medidas de accesibilidad para garantizar el voto de todas las personas. Esto incluye prioridad de voto para personas mayores, con discapacidad o embarazadas, la opción de asistir con un acompañante de confianza y el uso de cabinas de votación accesibles. El objetivo, según Godoy, es que todos los ciudadanos participen en la jornada electoral en igualdad de condiciones.