7 octubre, 2025

El Gobierno retrasa el aumento del impuesto a los combustibles hasta después de las elecciones

combustible nafta

El Poder Ejecutivo nacional ha optado por una nueva prórroga en la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono. La medida, oficializada este miércoles 1 de octubre mediante el Decreto 699/2025 en el Boletín Oficial, traslada la aplicación del incremento para el mes de noviembre, una vez finalizadas las elecciones legislativas nacionales.

Esta decisión implica volver a diferir los aumentos que quedaron pendientes de las actualizaciones correspondientes al año calendario 2024, así como del primer y segundo trimestre de 2025. El aplazamiento afecta directamente a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Según se explica en el documento oficial, la postergación tiene como objetivo “continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible”. No obstante, la determinación se toma en un momento de gran sensibilidad económica, caracterizado por una elevada presión inflacionaria y una escalada en la cotización del dólar, que se intensificó tras la derrota electoral del oficialismo en los comicios de la provincia de Buenos Aires a principios de septiembre.

El retraso busca evitar un impacto significativo en los precios de los surtidores y, por extensión, en el índice de inflación, en las semanas previas a la votación. La administración había planificado un reajuste parcial para septiembre y el resto para octubre, pero finalmente se aplicó un aumento parcial el mes pasado y ahora se posterga el ajuste restante hasta después de la cita electoral.