Educación 2026: nuevo acuerdo nacional fija mínimo de horas de clase y derogan el control de cuotas privadas
En la asamblea más reciente del Consejo Federal de Educación (CFE), las 24 provincias del país alcanzaron un consenso histórico al comprometerse a respetar una cantidad determinada de horas de clase efectivas para los niveles primario y secundario.
Por primera vez, se estableció un piso claro de horas de dictado de clases:
760 horas anuales para las escuelas primarias.
900 horas anuales para las instituciones secundarias.
Presidida por el secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, la asamblea con funcionarios de todas las jurisdicciones ratificó además que los calendarios escolares deberán incluir 190 días de clases como mínimo.
Se añadió una cláusula que exige que, en caso de no poder alcanzar la carga horaria mínima de 760 horas, se deberán implementar “distintas medidas de recuperación para garantizar el piso” de tiempo lectivo. La Secretaría del CFE tiene la responsabilidad de publicar el calendario escolar 2026, una vez aprobado e informado por cada jurisdicción, a partir de diciembre de este año.
Mediante un decreto publicado, el Gobierno Nacional ha derogado la normativa que regulaba los aranceles de las escuelas de gestión privada. Esta modificación implica que las instituciones ya no estarán obligadas a informar los valores de las cuotas y matrículas con anticipación ni a contar con la aprobación del Estado para fijar dichos montos.
Fuentes de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina confirmaron que esta acción del Ejecutivo responde a un pedido unificado de las cámaras del sector.
La norma derogada es el Decreto 2417/1993, que obligaba a los colegios privados a notificar a las familias, antes de la finalización del ciclo lectivo (cuyo plazo solía ser el 31 de octubre, recientemente extendido al 15 de noviembre), el importe de la matrícula y las cuotas, junto con los detalles de la forma y plazo de pago, así como los recargos por mora.