10 diciembre, 2025

Docentes se manifiestan contra el posible cierre de carreras de educación superior

marcha

La agrupación Tribuna Docente convoca a una movilización en Plaza 25 de Mayo este miércoles 10 de diciembre a las 19 hs., en protesta por las carreras que el gobierno provincial “pretende eliminar”. Además, solicitan a la dirigencia de Agmer que organice asambleas y un paro para establecer un plan de lucha conjunto.

La entidad Tribuna Docente alertó sobre la movilización de los Institutos de Educación Superior y de Formación Docente públicos de Entre Ríos, generada por la amenaza del gobierno provincial, liderado por Frigerio, de suprimir varias carreras a partir del ciclo lectivo 2026.

La organización señaló en un comunicado que el “ataque a la Educación Pública estatal es una estrategia constante” tanto del gobierno nacional como del provincial. Esta política se manifiesta en:

Salarios bajos para el personal docente.

Cierre de escuelas en zonas rurales.

Eliminación de cargos en niveles inicial y primario.

Recorte de orientaciones y horas de apoyo en el nivel secundario y en la educación de jóvenes y adultos.

Insuficiencia presupuestaria para el funcionamiento y la carencia de inversión en la refacción y construcción de infraestructura escolar.

Adicionalmente, se denunció que el Consejo General de Educación (CGE) ha notificado recientemente a los Institutos de Formación Docente y Técnicos que solo se autorizará la inscripción efectiva de nuevos estudiantes (y por una única cohorte) para 2026 en los profesorados de planta permanente y en todas las tecnicaturas. Sin embargo, no se dio continuidad a los profesorados con planta temporaria, que suman más de treinta en toda la provincia.

Ante este panorama, y bajo la consigna de que “si atacan a un nivel, atacan a todos”, la agrupación está impulsando acciones en toda la provincia y exige a la directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que llame a asambleas y a un paro para edificar un plan de lucha unificado. El objetivo es demandar de manera “inmediata” los siguientes puntos:

Asegurar la continuidad de todas las carreras terciarias públicas y su pase a planta permanente.

Garantizar la estabilidad laboral y la titularización de horas cátedra y cargos en el Nivel Superior.

Disponer de edificios propios y en condiciones adecuadas.

Incrementar el presupuesto para la educación pública, destinado a becas estudiantiles y formación docente continua, que debe ser gratuita, científica y laica. Piden que el Estado deje de financiar la educación privada y religiosa.

Establecer salarios básicos que superen la línea de pobreza.

Rechazar las reformas laboral, jubilatoria y educativa.