16 abril, 2024

Un policía entrerriano irá a juicio por explotar sexualmente a su pareja

0

POLICÍA EXPLOTÓ SEXUALMENTE A SU PAREJA #Justicia El agente se encuentra preso en la Unidad Penal 1. Resta conocer la fecha del debate.

El Tribunal Oral Federal de Paraná rechazó el pedido de excarcelación y prisión domiciliaria por la pandemia de Covid 19 que realizó la defensa del suboficial de Policía de La Paz, Ángel Gerardo García, quien se encuentra preso en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial próximo a ser juzgado por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual, cuya víctima, según la investigación, era su propia pareja, una mujer de Santa Elena.

Según pudo conocer La Sexta a partir de fuentes oficiales, la causa tramita en la Justicia Federal de Paraná hace tres meses y tras el procesamiento del imputado, los jueces citaron a juicio oral y público y las partes ya ofrecieron la prueba, que se encuentra en proceso de análisis. Ahora resta que el Tribunal meritúe una veintena de testimoniales y material documental, decida qué prueba admitir y cuál rechazar y finalmente, fije la fecha del debate.

En ese marco, la defensa de García -quien según fuentes policiales consultadas por La Sexta, al momento de su detención se desempeñaba en la Jefatura de La Paz y vivía en Santa Elena, de donde son la víctima y su familia- pidió la excarcelación del policía al alegar que no existía riesgo procesal, y prisión domiciliaria por la situación de la pandemia.

Por su parte, el fiscal General del Tribunal Oral Federal, José Ignacio Candioti, se opuso a ambos planteos y le recordó a los magistrados el antecedente del condenado Gustavo Alfonzo de Concordia: en esa causa, en junio de 2020, Casación Penal le revocó la prisión domiciliaria y entendió que dada la gravedad de los casos de trata y explotación sexual, los jueces deben ser restrictivos a la hora de valorar una excarcelación.

Además, en su oposición al pedido de la defensa, el fiscal remarcó que en el caso de García se registraron amenazas contra familiares de la víctima y eso debía ser tenido en cuenta, ya que si le otorgaban el beneficio de liberarlo, los actos intimidatorios podrían volver a producirse.

Finalmente, Candioti se opuso a la prisión domiciliaria con el argumento de que el imputado no presenta ninguna enfermedad, no es insulinodependiente ni tiene más de 65 años, es decir que no cumple ninguno de los presupuestos para ser considerado paciente de riesgo en el marco de la pandemia de Covid 19.

Entonces el Tribunal Oral Federal, en línea con la Fiscalía, rechazó el pedido de García, que seguirá con prisión preventiva en la cárcel de hombres de Paraná hasta que se realice el juicio.

LOS HECHOS

En abril del año pasado una familiar de la víctima llamó a la línea nacional gratuita 145 para denuncias por trata de personas y dijo que la mujer de Santa Elena era prostituida por su marido policía en ciudades de Entre Ríos y Corrientes, delito con el que el hombre se beneficiaba económicamente.

Tras un allanamiento de Gendarmería Nacional realizado en una vivienda de barrio Fátima el 27 de abril de 2020 y luego de que se constataran declaraciones de la vícitma, en la causa se procesó al suboficial Ángel Gerado García por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual, quien quedó detenido y además fue denunciado por los familiares de su expareja por amenazas.

Actualmente, según pudo saber La Sexta, la mujer está a resguardo y se encuentra asistida por el Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas de Entre Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *