25 febrero, 2024

Desde donde discutir la pobreza ¿Si el problema es la pobreza o es la riqueza?

0

La crisis económica y social de nuestro país es sumamente grave. El PBI (Producto Bruto Interno), o sea todo lo que producimos cada uno de nosotros, cayó en el segundo trimestre, el 19,1%. Se prevee que a fines de este año el Producto Bruto por habitante será igual al de 1975, aunque, claro, con unos niveles de desigualdad y de pobreza infinitamente mayores.

 


El 47% de la población está bajo la línea de pobreza. Eso a pesar de las ayudas gubernamentales. A fines de este año, dos de cada tres chicos argentinos, serán pobres. Uno de cada cinco vivirá en la indigencia. Es decir, la cantidad de alimentos que consuma no serán suficientes para compensar el gasto energético que su cuerpo realiza.

LA ODISEA CONCORDIENSE: DE LA RIQUEZA A LA MISERIA
De acuerdo al último censo, la población es de 192.136 habitantes, con una tasa de actividad actividad proyectado 2020 (pos pandemia) 26.31%  tasa de empleo 24.11% tasa de desempleo 17.15%
Valores estimados (PBG) que es todo lo que producimos todos los concordienses, (en 3.259 km2, que es nuestro departamento), en valores corriente proyectado para el año era de $ 33.338.954.000; post pandemia $ 24.004.047.000 – per cápita $ 174.000, post pandemia $ 123.000. Calculado sobre los residentes del departamento, o sea, eso es lo que produce cada uno de nosotros y nos.

Alguna vez lo concordienses nos hemos preguntado porque acá se planta arandanos, nuez pecán, uvas, citrus, maderas, arroz, girasol, lino, maíz, soja, pollos, vacas, miel, vegetales etc.
Sabes porque : porque tenemos un tipo de suelo: vertisoles y entisoles y se distinguen por ser arenosos rojizos profundos y arenosos pardos. con una temperatura media anual de 18,5 °C y precipitaciones medias aproximadas de 1.300 mm anuales. Clima y suelo ideal para múltiples explotaciones económicas. Además, se explotan yacimientos de arenas para construcción (desde el Rio Uruguay y principales afluentes), canto rodado (bancos en el Río o como depósitos lenticulares en la franja costera) y basalto.

Todo esto en un contexto de ser la ciudad más pobre del país.

La desigualdad y la pobreza son dos de los más graves problemas sociales que, en general, resultan de las relaciones históricas que se establecen entre las esferas de la sociedad, el Estado y los dueños de las riquezas y de las herramientas de trabajo.
Debemos preguntarnos: ¿cuánto de la desigualdad y la pobreza que hoy observamos es atribuible al más rico?

Hagamos un ejercicio de la memoria

Como era la Argentina y Concordia en particular en la década del 60.

La estructura social se caracterizaba por tres rasgos: un carácter abierto para la movilidad social ascendente desde la clase trabajadora. La amplitud de la clase media y trabajadora consolidada con niveles salariales relativamente más altos y amplios acceso a derechos sociales y, un carácter más equitativo en cuanto a la distribución del ingreso. Fueron los sujetos sociales en expansión. O sea, había otro modelo de acumulación, y las clases medias fueron el sujeto social .

El llamado “periodo neoliberal” fue un cambio radical en nuestro país y la región.
En términos de ingresos fue el aumento de la distancia entre los ingresos de los sectores dominantes y el resto de la población. A su vez, en muchos casos el trabajo por cuenta propia fue el recurso clave de ajuste ante la ausencia de empleo regulares, mientras que en otros se apeló al trabajo sin registrar.

En concordia, fines década del 80 y principio de los 90, muestra la magnitud de la degradación social con el cierre del ferrocarril, con la retracción del empleo industrial y el incremento de la precariedad laboral el desempleo y la pobreza. Vimos como la gran parte de la clase media descendió económicamente. La crisis del 2001 y los años siguiente de conflictos dejaron a una argentina y concordia con indicadores inauditos en términos de desigualdad de ingresos y pobreza.

Lo que proponemos es discutir la pobreza como categoría moral.
Desde donde discutir la pobreza. ¿Si el problema es la pobreza o es la riqueza?

 

Ampliremos – Programa Radial El Avance Alberto Ocampo / 102.1FM Concordia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *