27 julio, 2024

Con críticas, la oposición le votó el Presupuesto a Bordet

0
La ley de leyes obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. Se escucharon un rosario de críticas de la oposición que cuestionó lo de siempre: el “dibujo” de las estimaciones que abren la puerta a la discrecionalidad, especialmente en esta crisis. Y la delegación de facultades que rechazaron en particular.
Una vez más pasó un proyecto de Presupuesto por la Cámara de Diputados. Fue el quinto consecutivo del gobernador Gustavo Bordet. Y los debates que se produjeron en la cámara política de la Legislatura provincial fueron los de siempre. Apuntaron a la proyección de ingresos y egresos como un “dibujo” o “relato” que delega facultades al Ejecutivo y facilita la discrecionalidad, entre otras cosas con la subejecución de obra pública.

No obstante, la oposición decidió acompañar en general el presupuesto del partido que fue votado para gobernar y que debe hacerlo en medio de un escenario de tan difícil previsibilidad como el de la pandemia.

El presupuesto proyecta un resultado económico positivo de $ 9,3 mil millones producto de contrastar ingresos corrientes por $ 241 mil millones y egresos corrientes por $ 232 mil millones que se convierte en un déficit financiero de $ 6,8 mil millones producto del impacto de obras financiadas por financiamiento de organismos internacionales y remanentes. Sin embargo, al detraerse las inversiones públicas por endeudamiento, como marca la ley de Responsabilidad Fiscal, se transforma en un superávit de $ 78 millones.

Debido a que la presidenta de la comisión de Presupuesto está convaleciente por Covid – 19, la defensa del proyecto corrió por cuenta del titular de la comisión de Producción, el concordiense Néstor Loggio.

En su intervención, el legislador del Frente Grande (fuerza aliada al PJ en el Frente de Todos) sostuvo que el mundo está atravesando un año muy difícil con un impacto y consecuencias que no se han visto en el último siglo, lo que impactó en las pautas que se habían establecido el año pasado para el año en curso. Además, mencionó el duro trance que implicó para la Provincia que el gobierno de Mauricio Macri haya tomado decisiones como reducir los recursos coparticipables y dejar de ejecutar programas y políticas públicas, lo que obligó a la administración de Gustavo Bordet a atender con recursos propios ese vacío.

El legislador resaltó que la caída del producto bruto nacional afectará las finanzas provinciales por merma en la coparticipación y mayor demanda del área de salud para atender la pandemia.

Destacó también que se redujo la planta de personal del Estado en un 4% mediante el mecanismo de no renovar los puestos que van quedando vacante. Y consideró “preocupante” el défict de la Caja de la Jubilaciones. Por su carácter progresivo, el legislador volvió a requerir a todos los actores discutir cómo superar esta situación y lograr que se sostengan los derechos adquiridos. Pidió que este tema “no explote en manos de generaciones futuras”.

Reconoció que el 70% de los recursos proviene de la coparticipación y un 30% de la recaudación provincial, de la cual el 60% es producto del cobro del impuesto sobre los ingresos brutos.

Enumeró más adelante las obras de cada departamento, subrayando que en el presupuesto 2020 están atendidas necesidades de todo el territorio provincial. Dentro de ellas, hizo un aparte para rescatar la reactivación de las obras en la autovía Ruta 18 y la disposición de fondos para el cierre energético norte, que tendrá asegurados unos 80 millones de pesos en el cálculo de inversión de obra pública para el año próximo.

Además, puntualizó que el Ejecutivo requiere 15 mil millones de deuda para atender compromisos de deudas anteriores. La salida de este esquema se dará cuando se produzca una “mejora en la macroeconomía” nacional, estimó.

Loggio se hizo eco del reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para “salir de la bimonetariedad”. “Tenemos que pensar e invertir en pesos. Es el desafío de construir un acuerdo”.

Para cerrar, el diputado destacó que en el presupuesto habrá un crecimiento de la inversión pública: en el área de salud del 38%, en desarrollo social del 33%, en educación 44 % y en obra pública una suba del 67% y que todos estos guarismos están por encima de la estimación de la inflación.

Crítica opositora

El miembro informante de la posición de la bancada de Juntos por el Cambio fue el presidente de la bancada de PRO Esteban Vitor. Dijo que el presupuesto no está realizado sobre la base de “cifras reales” y que sostiene delegación de facultades de la Legislatura al Ejecutivo. Reclamó que el Gobernador convoque al diálogo para construir un presupuesto con números reales.

Han habido en los últimos años “presupuestos insostenibles”, evaluó y apuntó que en el actual la inflación del 29%, algo que entendió no será así porque “todos sabemos que será mayor”.

Sostuvo que, en los últimos seis años, el gasto ejecutado en personal fue un 20% superior a lo proyectado y que lo mismo ocurrió en un 40% en lo que a jubilaciones se refiere. “Este presupuesto no cierra por ningún lado”, estimó tras señalar que se proyecta aumentar para el año próximo el gasto en personal activo en un 18% y en pasivos el 6%.

“Se presupuestan gastos corrientes que terminan siendo más altos y gastos de capital que terminan siendo más bajos. Entre Ríos invierte la mitad de lo que lo hacen las demás”, agregó, puntualizando que en el promedio de erogaciones totales en este rubro en el resto de las provincias es del 12 % mientras que en Entre Ríos sería del 6%. Luego, citó un informe de la Cámara Argentina de la Construcción donde se menciona la pérdida de 6.200 empleos en Entre Ríos en esa actividad.

También denunció que el 60% de la inversión en esta apartado es para reparación. “A la vista de cualquiera está el deterioro de las obras”, agregó.

“Todos los pesos que no se invirtieron en obra pública, fueron al déficit de la Caja de Jubilaciones”, alegó. El problema “se agrava año tras año ¿Qué se ha hecho? Nada”, acotó. “Nunca se convocó realmente al diálogo. Fue una cortina de humo la convocatoria de principios de año. Parece que Macri y la pandemia son los únicos responsables de los problemas de la provincia”, ironizó.

“No vamos a hacer populismo con la deuda” a la que definió como consecuencia de “un déficit creciente” comentando que la deuda pública crece más rápido de los ingresos públicos.

El legislador de PRO instó al gobierno a honrar los compromisos de deuda asumidos, al referirse al incumplimiento de la provincia de un pago de 22 millones de dólares de intereses de la deuda, que derivaron en un proceso de reestructuración, rechazada por los acreedores. “No conocemos qué destino tendrá esa negociación, pero sí podemos afirmar que la deuda pública crece más rápido que los ingresos netos disponibles” afirmó. Y puso de relieve que esta situación deja poco margen para las obras públicas y “sin infraestructura y con una alta presión tributaria, la inversión privada que genera empleo, no crece y la provincia se condena a seguir aumentando los niveles de pobreza que se observan en los últimos relevamientos”.

También cuestionó la delegación de poderes, una cuestión extraordinaria que se transformó en ordinaria, dijo. “Al Gobernador no le interesa la división de poderes. No podemos acompañar los artículos que delegan facultades”, concluyó.

Debate

El oficialista Sergio Castrillón rebatió algunos de los dichos de Vitor, alegando que se están haciendo obras “como nunca se han hecho” y consideró que su par del PRO “no recorre la provincia”. Afirmó además que las facultades delegadas que se aprobarán en el presupuesto 2021 estuvieron presentes en proyectos anteriores y que nunca se denunció un uso indebido de las partidas. “Lo que hacen es un práctica sistemática para la tribuna: si quiere en título, se los voy a dejar”, consignó.

“Se les dijo que si tienen un proyecto (para el défict de la Caja) lo presenten. Y no lo han hecho”, señaló. “Cuando piden, piden como ovejas. Pero en la sesión se presentan como lobos. Cuando en realidad han acompañado todo”, sentenció.

Gracia Jaroslavsky (UCR – Cambiemos) dijo que el presupuesto “no tiene destino” porque las variables que se toman “no tienen asidero en la realidad”. No podemos aceptar “ser el malo de la película. No somos tan vivos ni tan inteligentes para causar tanto desastre”, se defendió de las repetidas críticas de sus pares del peronismo y afirmó que esa actitud la hacía sentir “un impulso de votar en contra” del Presupuesto. Pero luego aclaró que la pandemia obligaba a tener “una mirada amplia y a ser generosos” y no hacer lo mismo que había hecho el peronismo en pasado como oposición.

Lo dijo mejor el presidente de la bancada de la UCR, Gustavo Cusinato, que tuvo a cargo el cierre de la posición opositora como jefe del interbloque de JxC. Sostuvo que la decisión de acompañar en general este proyecto de presupuesto refleja un claro mensaje: “El compromiso de trabajar codo a codo con el oficialismo para mejorar la vida de los entrerrianos, si es que nos convocan”.

Enseguida hizo hincapié en la diferencia en lo que respecta al diagnóstico de la situación provincial: “Algunos ven una fotografía y otros estamos viendo la película. He escuchado por parte del oficialismo hablar de las bondades, por ejemplo, en materia de salud pública, cuando sabemos que en el interior solo hay salas de derivación hacia las ciudades grandes, lo cual habla a las claras de una necesidad urgente de inversión”.

“El interior carece de una política de salud para atender en igualdad de condiciones a todos los entrerrianos”, remarcó.

Siguiendo la línea argumental referida a las diferencias de diagnóstico que hay entre el oficialismo y la oposición, Cusinato manifestó sus críticas a la política de seguridad, al hacinamiento que hay en el sistema penitenciario, a la caída estrepitosa de la inversión en obra pública en los últimos 10 años, al mal funcionamiento de Vialidad, a la deuda impagable y al déficit sostenido en materia educacional, donde la deserción y la calidad edilicia de las escuelas vienen de larga, entre otras cuestiones.

En este sentido, el diputado radical marcó “la abismal diferencia entre lo proyectado y lo ejecutado”.

“Estamos dispuestos a debatir, lo hemos estado durante todo el año y en general hemos acompañado los proyectos de ley”, destacó y recordó que los principales cuestionamientos tuvieron que ver con la corrupción, la ausencia de controles del Estado y el contrato del agente financiero.

“La actitud de este bloque tiene un claro espíritu colaborativo, pero partiendo de la base de que estamos mal y que este proyecto tiene falencias y hay cuestiones en las que hay más voluntarismo que realidad”, afirmó en otro tramo de su discurso.

“Tenga la seguridad que desde este bloque -así como votamos en general este presupuesto, como una señal clara de colaboración hacia este gobierno-, estamos dispuestos a trabajar por los entrerrianos, pero siempre desde un diagnóstico serio”, agregó.

“Estamos a disposición, pero no una disposición obsecuente, sino crítica, que dé cuenta de la situación que está atravesando la provincia y que nos convoque a pensar medidas reales que mejoren la calidad de vida de los entrerrianos”, concluyó.

El interbloque opositor votó en general el proyecto, pero rechazó los artículos 4, 5, 6, 7, 12, 15, 16 y 17 por la delegación de facultades que “se ha convertido en una regla” de las gestiones peronistas.

Cierre

El presidente de la bancada oficialista, Reynaldo Navarro calificó de “enriquecedor” el debate y evaluó que la oposición hizo una “mala lectura” sobre la ejecución en la obra pública, indicando que fue superior al 90%. No se ejecutaron las que se financiaban con fondos afectados, muchas de las cuales estaban atadas al Fondo de la Soja, que el gobierno de Mauricio Macri eliminó, señaló.

Con respecto al crecimiento de la deuda pública, uno de los ejes sobre los cuales Cambiemos cargó las tintas, dijo que existe un tope fijado por la ley de Responsabilidad Fiscal que impide superar ciertos niveles.

También hicieron uso de la palabra Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano); Ayelén Acosta (PRO – Cambiemos); Paola Rubatino (Frente Creer); Juan Manuel Huss (Frente Creer); Jorge Satto (UCR); Julio Solanas y Gustavo Zavallo.

Página Política – APF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *