30 mayo, 2024

SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL: PLANIFICACIÓN Y TRABAJO ARTICULADO ANTE EMERGENCIAS

0

“En esta reunión del Sistema de Protección Civil local que convocó el intendente Alfredo Francolini, el objetivo es poder institucionalizar este ámbito de trabajo y avanzar en la planificación de las acciones para reforzar tanto las acciones preventivas como el abordaje de las situaciones de emergencia que puedan presentarse”, indicó Mauricio Alegre, coordinador del área de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad.

 

“Lo que busca el Intendente es brindar una acción de respuesta lo más eficiente posible ante eventos adversos y evitar las improvisaciones. Por eso estamos organizando el Sistema local de Protección Civil, trabajando junto a todas las instituciones y organismos de la ciudad, para construir a partir del consenso y el aporte de cada uno, la planificación correcta”, indicó Alegre.

El especialista señaló que “trabajamos en coordinación con la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Ministerio de Seguridad Nacional”, y siguiendo “lo estipulado por la Ley Provincial n° 10581. Definir una una metodología de trabajo articulado y permanente es importante para reforzar las acciones y abordajes a las emergencias que se realizan, como pueden ser eventos climáticos, situaciones naturales o generadas por el hombre. Cada situación es distinta y requiere de una intervención distinta, para dar la mejor respuesta para reducir el riesgo de daño a la integridad física es importante estar organizado”, recalcó.

“Como señaló el Intendente, ojalá nunca sea necesario activar el Sistema Local de Protección Civil, pero en caso de ser necesario, lo que todos queremos es estar lo mejor preparados, por eso comenzaremos a realizar capacitaciones específicas, e iremos construyendo una forma de trabajo que nos permita estar mejor organizados, en base a toda la experiencia que cada una de las instituciones de la ciudad tiene”, sostuvo Alegre.

De la reunión participaron representantes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura de Concordia, Prefectura de Salto Grande, Hidrología de la represa de Salto Grande, Administración Nacional de Aviación Civil, Policía de Entre Ríos, Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, Hospital Delicia Concepción Masvernat, Hospital Ramón Carrillo, Hospital Felipe Heras, Cruz, Roja, Cáritas, del Servicio Meteorológico Nacional Aero Concordia, Departamental de Escuelas, Cooperativa Eléctrica, 107 Emergencias, grupos Scout, y diferentes áreas municipales como la Jefatura de Gabinete, Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Salud, SIMES Municipal, Dirección de Seguridad Ciudadana, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *