13 junio, 2024

En Punta del Este hay 200 barcos argentinos varados desde 2020

0

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, COVID-19, era una pandemia, una crisis sanitaria que afectaba a todo el mundo. A partir del 20 de ese mes el Gobierno argentino impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que incluyó el cierre de fronteras. La disposición sigue vigente hasta el día de hoy, pero sólo para un rubro específico: el de los barcos.

Desde entonces, decenas de embarcaciones de poco calado como veleros o lanchas, siguen amarradas en aguas uruguayas en el puerto de Punta del Este.
Tal como diéramos a conecer en nota publicada el pasado martes 11, titulada “Argentina sigue sin habilitar “corredores seguros” para embarcaciones deportivas desde Uruguay”, el diario argentino Ámbito informó que aunque las personas pueden entrar y salir del país siempre que se respete el protocolo sanitario vigente, no sucede eso con las embarcaciones particulares de bandera argentina, porque no se cuenta (en Argentina), con puertos habilitados para ese fin.

Por ese motivo unos 200 barcos de poco calado, como veleros o lanchas, están amarrados en el puerto de Punta del Este desde marzo de 2020 porque sus dueños son argentinos y no los pueden ingresar a su país, informó el sitio ámbito.com.
Se trata de una traba burocrática. Desde el Ministerio de Salud del vecino país confirmaron al sitio Infobae que falta que los gobiernos de la ciudad y provincia (de Buenos Aires) “presenten los protocolos de corredores seguros para verificación de las exigencias sanitarias aplicables para el ingreso al país” y que con la aprobación de los mismos se podría permitir el regreso de los 200 barcos varados en Punta del Este.

En la actualidad, ni la Ciudad de Buenos Aires ni la provincia homónima tienen “corredores seguros” para el desembarque de pasajeros. Los que sí están habilitados son la Terminal Portuaria de Buquebus, la Terminal Portuaria de Colonia Express y la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, que es de donde zarpan y donde atracan los buques comerciales desde y hasta Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *