20 mayo, 2024

Polémica en Corrientes por la muerte de peces marcados

0

Profesionales indicaron que hay varias razones que explican la mortandad. Piden evitar pescar por la crisis hídrica.
Hay polémica en el interior correntino por la aparición de dorados muertos, que estaban marcados. Los denunciantes aseguran que tiene que ver con la gran cantidad de tiempo que los peces pasarían fuera del agua al tomar fotografías al ser capturados pero profesionales explicaron que no es la única razón por la que se daría la mortandad.

El debate surgió a través de una serie de fotografías a las que pudo acceder El Litoral en las que se observó a peces de la especie dorado muertos en las aguas. La particularidad es que poseían un botón de identificación perteneciente a un proyecto de marcación.

Pedro Barboza, el denunciante, expresó su preocupación a El Litoral e indicó que “se encuentran dorados flotando y hay dos causas: una es por la foto que las personas se sacan, y pasan mucho tiempo fuera del agua, más de 15 minutos y también por la marcación”.

“Es impresionante porque recorrés un poquito y ya hay dorados flotando”, dijo el pescador. Según confirmó serían peces de más de 13 kilogramos.

Por otro lado, Pablo Caló, técnico en Acuicultura consultado por El Litoral dijo: “Es incomprobable saber de qué murió un pescado encontrándolo muerto en el río flotando a la deriva. Mucho menos viendo fotos, por ende, desde esta base no podemos emitir un juicio de valor”.

El profesional detalló que cuando un pez es extraído del agua, “ viene de un estrés grande por la pelea, luego mucho tiempo fuera del agua con bajo oxígeno y es verdad que hay posibilidades de morirse, no quedan dudas. No creo que sea lo que más sucede porque de ser así veríamos miles de peces muertos todos los días o ya nos habríamos quedado sin peces”, detalló.

En ese contexto, Caló apuntó a que hay otros factores como las complicaciones de la bajante y las altas temperaturas las que explicarían la mortandad de peces. De hecho, en enero pasado, en Riachuelo, se inició una investigación biológica por una razón similar.

Desde la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral mencionaron a este medio que “hay muchos factores por los que puede aparecer un pez muerto. Es importante que en esta temporada, de extremos calores, los pescadores limitemos el tiempo del pez fuera del agua o directamente no lo subamos a la embarcación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *