26 mayo, 2024

San Lorenzo: el único combate de San Martín en suelo argentino

0

El llamado Combate de San Lorenzo se produjo el 3 de febrero de 1813 a orillas del Rio Paraná frente al Convento San Carlos situado en la actual localidad de San Lorenzo, Santa Fe. En él, las fuerzas independentistas rioplatenses sorprendieron y vencieron a las realistas españolas. Este fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el coronel José de San Martín.

El combate duró quince minutos, pero puso en riesgo la vida del jefe patriota, a quien salvaron sus soldados Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria.

El triunfo pacificó el litoral de los ríos Paraná y Uruguay, dando seguridad a sus poblaciones; mantuvo expedita la comunicación con Entre Ríos, que era la base del ejército sitiador de Montevideo; privándolos de víveres frescos con que contaba para prolongar su resistencia; conservó franco el comercio con el Paraguay y, sobre todo, dio un nuevo general a sus ejércitos y a sus armas un nuevo temple.

Desarrollo

La estrategia de San Martín consistió en ocultarse en el convento franciscano de San Carlos Borromeo, en la localidad de San Lorenzo, a orillas del río Paraná.

Ese lugar estaba en la ruta que generalmente utilizaban los realistas asentados en Montevideo para saquear campos, pueblos y estancias y así poder abastecer su ciudad, que estaba sitiada por las tropas de Buenos Aires y las del oriental José Gervasio Artigas.

Cuando los realistas desembarcaron y comenzaron a avanzar tierra adentro, fueron sorprendidos por las fuerzas patriotas, que salieron de su escondite desplegadas en un movimiento de pinzas envolvente. El ala izquierda estaba al mando de San Martín, mientras que el ala derecha era liderada por el capitán Justo Bermúdez.

Los realistas intentaron formar cuadros defensivos, pero fueron arrollados por la caballería patriota, que atacó sable en mano. Los sobrevivientes se desbandaron y emprendieron la retirada hacia el Paraná para tratar de abordar los barcos. Algunos no lo lograron y se arrojaron por las barrancas para morir ahogados en el río.

Causas y consecuencias

Entre las causas más importantes del combate de San Lorenzo se destacan las siguientes:

La Revolución de Mayo de 1810, que reemplazó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros por un gobierno local, dominado por los criollos.

La designación de Montevideo como capital provisoria del Virreinato del Río de la Plata por el Consejo de Regencia español, y su posicionamiento como uno de los principales centros de resistencia militar de la metrópoli en América del Sur.

El sitio de Montevideo por tropas enviadas por Buenos Aires y por las fuerzas de Artigas, lo que obligaba a los realistas a realizar raides fluviales a través de los ríos Uruguay y Paraná para tratar de aprovisionarse de ganado y alimentos.

La voluntad de los gobiernos patrios asentados en Buenos Aires de frenar las incursiones de los realistas sobre las costas del río Paraná.

En tanto, las principales consecuencias del combate de San Lorenzo fueron las siguientes:

La muerte de 16 patriotas y 40 realistas. Los invasores perdieron otros 14 hombres, que fueron tomados prisioneros.

El fin de las incursiones realistas desde Montevideo y el consiguiente debilitamiento progresivo de sus fuerzas, que derivó en su rendición en 1814. Esto trajo alivio y seguridad para todos los pobladores de las tierras cercanas al río Paraná, que padecían constantemente el asedio, decomiso de ganado y víveres por parte de las tropas realistas.

El dominio del río Paraná por los patriotas, quienes pudieron utilizarlo para comerciar con Paraguay, que había formado un gobierno propio en 1811.

La consolidación del liderazgo de San Martín, sobre el cual hasta ese momento recaían comprensibles dudas y sospechas, debido a su anterior carrera militar al servicio de la Corona española.

El bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, que adquirió seguridad en sus propias fuerzas y en las condiciones de líder y estratega de su comandante.

Protagonistas

Los principales protagonistas del combate de San Lorenzo fueron los siguientes:

José de San Martín (1778 –1850): militar americano nacido en Yapeyú, Corrientes, en 1778. Luego de realizar sus estudios y el inicio de su carrera militar en España, participó de las guerras por la Independencia en el bando patriota. En 1812 creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, que comandó en el combate de San Lorenzo.

Juan Bautista Baigorria (1784–1860): soldado nacido en San Luis, que sirvió en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Tuvo una célebre actuación en el Combate de San Lorenzo, ya que evitó que un realista atravesara con su bayoneta a San Martín.

Juan Bautista Cabral (1789 – 1813): soldado de origen correntino, que sirvió en el Regimiento de Granaderos a Caballo. A poco de iniciado el Combate de San Lorenzo, socorrió a San Martín, que tenía una pierna atrapada debajo de su caballo, herido por una bala realista. Falleció en el refectorio del Convento de San Lorenzo a causa de las heridas provocadas por las bayonetas realistas. En mérito a su valentía en combate, le fue concedido post mortem el grado de sargento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *