25 junio, 2024

PASE SANITARIO EN ENTRE RÍOS: LA JUSTICIA DEBERÁ EXPRESARSE ANTE UNA APELACIÓN AL ÚLTIMO FALLO

0

Luego del fallo del Juez de primera instancia de Concordia, Juan Ignacio Lazzaneo, en contra del amparo presentado por concordienses que piden la inconstitucionalidad del pase sanitario, se presentó la apelación correspondiente.  El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos deberá presentar una resolución en pocos días hábiles.

Cuando tomó estado público que el pase sanitario se implementaría en la provincia de Entre Ríos con el Decreto N° 4078. Un grupo de 45 personas (ahora 365) buscó representación legal para manifestarse ante la justicia en desacuerdo con la medida que los obliga a vacunarse para poder circular libremente.

En entrevista con el abogado Félix Javier Román representante de los firmantes del amparo expresó que, no hay una sentencia definitiva como dicen varios medios, “en estos días el Superior Tribunal -compuesto por 9 jurados- deberá votar y manifestar los fundamentos de sus fallos, pero estamos dispuestos a agotar todas las instancias”, refiriéndose a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si bien es un tema que genera controversia y que evidentemente molesta a las autoridades nacionales y provinciales, Félix Roman, manifestó que tienen un buen sustento jurídico para la solicitud.

De este modo comenzó sosteniendo que un decreto no puede estar por encima de la Constitución Argentina, ni tratados internacionales. “Tenemos derecho a decidir libremente sobre nuestro cuerpo a nivel constitucional, hay que respetar los derechos de los niños”, dijo.

En simples palabras todas aquellas leyes y tratados que defienden las libertades personales y la libre decisión sobre nuestros cuerpos. Ejemplo la Convención Americana sobre Derechos Humanos o también llamado Pacto De San José de Costa Rica, tratado de Nüremberg, entre otros.

“Es importante dejar en claro que nosotros –se incluye- no somos negacionistas del virus, es más, al no estar vacunados somos más responsables. La verdad es que no estamos del todo seguros sobre los efectos secundarios”, afirmó.

“Lo que todos llamamos ´vacuna´ si vas a mirar en el ANMAT es una terapia génica de inoculación de sustancia que está en fase experimental, no se sabe qué efectos puede producir a futuro de hecho recién comenzó a estudiarse”, pronunció el licenciado.

“Este pase afecta a muchas personas –remarcó- no es un capricho, cada día se suman más ciudades al pedido ya que están siendo discriminados y quedando sin trabajo”. Hay muchos sectores como la gastronomía, eventos, sector turístico -insistió- se quedan sin poder trabajar, lo que demuestra que los que decidieron no vacunarse quedaron entre la espada y la pared por ser minoría, absolutamente inaceptable en estos tiempos.

Cabe señalar que el pasaporte comenzó a regir el 3 de enero hasta diciembre del 2022, en la provincia de Entre Ríos. “Se basan en que esta medida evita el contagio o expansión del virus –algo cuestionable ya que ponerse la vacuna no evita el contagio de Covid-19”.

Es por este motivo que la vacuna se torna obligatoria al exigir el pase sanitario para transitar libremente. En cuanto a las actividades que el Ministerio de Salud Provincial en su página oficial prohíbe a los no vacunados: “los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados o similares. Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados. Actividades en salones de fiestas para bailes, o similares que se realicen en espacios cerrados. Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre”.

(Fuente: Concordia345).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *