26 mayo, 2024

Los gremios alzan la voz por la situación de Iosper

0

La situación del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), la mayor prestadora de salud, con 300 mil afiliados, despertó la preocupación de los sindicatos del Estado que demandaron al Gobierno la regularización en los aportes de modo de sostener el nivel de prestaciones.

La preocupación también alcanza a la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad), con servicios restrintidos. La seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo notar que observa «con preocupación la difícil situación que atraviesan las obras sociales docentes, como lo son Osplad y el Iosper, en este contexto histórico que estamos viviendo. Los docentes activos y jubilados aportamos a nuestras obras sociales mes a mes durante toda la vida, de manera solidaria, y vemos cómo en estos momentos las prestaciones de las mismas se ven disminuidas, debido fundamentalmente a la crisis financiera que deben soportar por deudas del Estado y falta de parte de los aportes patronales».

En Iosper, como reflejó Entre Ríos Ahora, se quejan por la distorsión en el gasto prestacional. Al respecto, señalan que producto de fallos judiciales, el 61% del gasto prestacional lo absorbe el 5,4% del padrón de afiliados por la alta incidencia que tienen ahora los medicamentos de altísimo costo -algunos en etapa de experimentación- y las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.

 

Agmer Uruguay se refirió a la situación de Iosper, que, dijo, «se ve perjudicado, ya que parte de los aportes que tenía hasta 1992, fueron recortados por la Ley de Emergencia Económica N° 8706 de aquella época, por la cual el Gobierno provincial pasó a aportar del 6% a solo el 3% de aportes patronales por cada afiliado. Recién en el año 2017 el Estado provincial comenzó a pagar el 4,5%, lo cual sigue siendo insuficiente. Además hoy inexplicablemente, el Gobierno provincial tampoco hace los aportes patronales de todos los jubilados afiliados a la obra social, lo que perjudica aún más a nuestra obra social provincial, ya que serían más de 700 millones de pesos anuales que ingresarían al Iosper».

Esas deudas del Estado con la obra social, plantea el sindicato docente, «perjudican enormemente nuestras obras sociales docentes y en consecuencia se terminan resintiendo las prestaciones de las mismas y lo terminamos padeciendo los afiliados, con prestaciones que no se están cubriendo y con prestadores médicos que no están atendiendo a los afiliados a nuestras obras sociales».

Ahora, Agmer Uruguay se unió en el reclamo con la seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para reclamar por el recorte en las prestaciones odontológicas. El titular de Agmer Uruguay, Walter Baccon, y el secretario de la seccional Uruguay de ATE, Adrián González, se reunieron con el presidente del Círculo Odontológico, Rubén Sereno, para interiorizarse del porqué el servicio que se presta es deficitario.

Desde el Círculo Odontológico indicaron que si bien hay convenio prestacional con Iosper, el acuerdo no satisface a todos y por eso hubo baja de profesionales que dejaron de ser prestadores de la obra social provincial. Uno de los puntos de fricción tiene que ver con el sobrecosto que pretenden aplicar los odontólogos para afrontar el gasto en materiales de bioseguridad por la pandemia de coronavirus. El otro reclamo es la «demora» en el pago de las prestaciones.

En ese contexto, los gremios hicieron notar «la preocupación y malestar de los trabajadores afiliados a Iosper, ante la incertidumbre y discontinuidad en las prestaciones odontológicas en nuestra ciudad y el departamento, en este momento histórico tan difícil que nos toca vivir a todos».

Desde Agmer y ATE Uruguay reclamaron la regularización de las prestaciones odontológicas, «a la vez que instamos a las autoridades de la obra social y el Círculo Odontológico a realizar los máximos esfuerzos para llegar a los acuerdos necesarios que permitan la prestación del servicio normalmente».

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *