21 julio, 2024

AYELEN ACOSTA :Dispone que el sistema público de salud y el Iosper garanticen la cobertura y abordaje interdisciplinario de este tipo de trastornos

0

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.043 de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). Dispone que el sistema público de salud y el Iosper garanticen la cobertura y abordaje interdisciplinario de este tipo de trastornos.

En ese marco la Diputada Ayelén Acosta, que integra la comisión de Salud Publica, manifestó que “hay que generar mayores capacitaciones, sobre todo en las escuelas”. “Es necesario que los docentes sepan de que manera poder ayudar en situaciones de crisis, pero también los alumnos sepan de que manera poder trabajar y ayudar es ese momento”.

Cabe destacar que la iniciativa determina que el Ministerio de Salud de Entre Ríos será la autoridad de aplicación de la ley y deberá coordinar su accionar con el Consejo General de Educación, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social, o los organismos que en un futuro los reemplacen, a fin de lograr las acciones necesarias para la completa inclusión de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) en los niveles educativos, laborales y sociales de la provincia de Entre Ríos.

“Es necesario trabajar, fortalecer y ayudar a la detección lo más temprano posible para que esos niños puedan adquirir tratamientos, para que puedan tener cobertura medicas, acompañamiento terapéutico porque es lo que hace que haya una notable mejora en el desarrollo de esos niños” agrego la legisladora.

La norma dispone que el sistema público de salud y el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) deberán garantizar la cobertura integral de las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y abordaje interdisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Por último, en un emotivo cierre de su exposición, Acosta agregó “hay que seguir trabajando en todas las políticas relacionadas con este tema, y recordarles a mis compañeros legisladores, que hemos presentado en la anterior gestión (que ha tenido tratamiento en comisión,  pero aún no hemos logrado que se apruebe), el proyecto ley de Equinoterapía como una de las alternativas de terapia y que tampoco es reconocida por las obras sociales”.  “Por eso vuelvo a pedir a esta cámara que sigamos trabajando en estos proyectos, que podamos avanzar en que la ley de Equinoterapía, que también sea efectiva en la provincia”.

Y cerró diciendo “Y en ese sentido me comprometo a trabajar por una provincia más integral, más accesible y desde JUNTOS POR EL CAMBIO  acompañamos este proyecto y todos aquellos que estén relacionados”

 

Olivera tiene la mira, en el directorio del Iosper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *