16 abril, 2024

Forjando nuevas realidades a partir de las Prácticas profesionalizantes en la escuela técnica Nº1 de Concordia

0

Las prácticas profesionalizantes tienen como propósito vincular al alumno (pasante) con su campo real de trabajo, a fin de brindarle la oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas, mediante estímulos que fortalezcan o incrementen la probabilidad de seguir ejecutando acciones favorables dentro de su desempeño.

La concepción curricular de las prácticas profesionalizantes, contribuye enormemente a consolidar el perfil de egreso de los estudiantes de la Especialidad Electromecánica, de la E.E. Técnica Nº 1 “Brigadier General Pascual Echague” en tanto que le proporciona espacios de acción profesional, previos al egreso. Una especie de ensayos laborales que permite fijar conocimientos, ejercitar habilidades, promover actitudes idóneas hacia al trabajo y el desempeño profesional.

La incorporación de este nuevo campo curricular representa una buena oportunidad para mejorar la formación de los futuros técnicos, desarrollando aquellas habilidades que necesitan para desenvolverse en el mundo del trabajo. Al mismo tiempo, implica una nueva exigencia para las escuelas y para las autoridades educativas, quienes deben brindar opciones de PP. a todos sus alumnos, vinculando en forma más estrecha con actores que no pertenecen al sistema educativo. Algunas de las empresas de la Ciudad de Concordia que realizaron convenios con la escuela para el presente ciclo lectivo, mediante convenios.

CTM Salto Grande
Los pasantes participan de los procesos de mantenimiento electromecánicos en la central hidroeléctrica, tendientes a mantener la confiabilidad y calidad en el suministro de energía y potencia, atendendiendo al mantenimiento electromecánico del despacho de energía y potencia trabajando en los equipos generadores y reguladores de energía eléctrica.

Automatismo SRL
Los pasantes participan de los objetivos de la empresa, los cuales buscan resolver los requerimientos eléctricos y de control de los clientes industriales, proveer servicios que permitan a los clientes olvidarse de los problemas eléctricos, aportando soluciones innovadoras en el campo de las energías sustentables, brindando respaldo de conocimientos y tecnología actualizados para obtener soluciones más rentables.

INTA
Los pasantes participan del mantenimiento electromecánico de las instalaciones y equipos de trabajo, además participarán de experiencia relacionadas con la biotecnología, la genética, energías renovables y desarrollo de maquinaria agrícola específica.

Grúas San Blas S.A.
Los pasantes participan del mantenimiento preventivo, acondicionamiento y revisión de los equipos de elevación y montaje, en la parte hidráulica y neumática junto al mantenimiento electromecánico de los vehículos.

Obras Sanitarias
Los pasantes participan del mantenimiento y montaje de mejoras en la planta potabilizadora ubicada en la zona del Parque San Carlos, en los procesos de control de bombas y tableros de comando y fuerza.

RdtTermomecanica
Los pasantes participan en el diseño, montaje, como así también asistencia técnica y mantenimiento de cámaras frigoríficas.

Ferrocarriles Argentinos
Programa de formación de Trenes Argentinos para los alumnos del Ciclo Superior.
Dirección de Electrotecnia y Comunicaciones (MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA)
Los pasantes participan en distintas áreas de Semáforos, Video-vigilancia Urbana y Comunicaciones, como así también tareas de iluminación ..etc.

Las visitas a empresas se encuentran entre las preferencias de los alumnos, quienes disfrutan acercándose a la realidad empresarial tomando contacto con los procesos productivos y las innovaciones.
Mediante un Aula Virtual se acompaña a los alumnos pasantes, donde se realizan las siguientes comunicaciones Oficiales. (Documentación a descargar. Participaciones y cuestionarios. Guías de estudio y registros, Socialización de las pasantías .etc).

Cabe mencionar que en el art.64 de la Ley de Educación Provincial Nº 9890 dice: “el Consejo General de Educación garantizará todas aquellas prácticas profesionalizantes en el Nivel Secundario y Superior de la modalidad Técnico Profesional, que aseguren instancias de aprendizaje pertinentes a la formación del trabajo y la producción”, las cuales estarán instrumentadas con la Resolución 1277/10.

Responsables de la Prácticas Profesionalizantes E.E. TÉCNICA Nº1 Brig. Gral. Pascual Echague.
-Prof. Juan Ruiz Díaz
-Prof. Rivero Martín
-Prof. Ayala Augusto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *