14 abril, 2024

De derecha a izquierda, las críticas a Batakis

0

La oposición no dudó en salir a criticar rápidamente a través de las redes sociales los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis. Desde Juntos por el Cambio coincidieron en cuestionar políticamente al Gobierno nacional y reclamar un mayor ajuste fiscal, aunque omitieron cualquier comentario sobre el endeudamiento que contrajo la administración de Mauricio Macri con el FMI. La izquierda, en cambio, asoció las medidas a un mayor ajuste sobre los sectores populares en sintonía con las políticas impuestas por el organismo.

“Los anuncios fueron vagos y sin precisiones. Nada se dijo de la emisión descontrolada. Si no paran de emitir no podrán controlar la inflación ni obtendrán resultados en materia cambiaria”, sostuvo el radical Alfredo Cornejo que preside el interbloque de senadores de JxC. El diputado del PRO, Waldo Wolff, se refirió en forma irónica al “país de las maravillas de Silvina Batakis” y cuestionó la falta de diferencias con el ministro saliente, Martín Guzmán: “Un acting para negar la realidad y seguir engañando”, afirmó. El jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se refirió al congelamiento del personal del Estado, recordó que desde su bloque habían presentado una iniciativa para suspender la incorporación de empleados estatales y desafío al oficialismo: “Estaremos en el Congreso para votar este proyecto cuando quieran”.

“Los anuncios de Batakis son parecidos a lo que Guzmán pactó con el FMI. Pero ahora deberán concretarse, algo que no pudo lograr el ministro saliente por diferentes obstáculos, entre ellos el cristinismo. Es tal la falta de credibilidad del Gobierno que no basta con anunciar algo”, afirmó Mario Negri que preside el bloque oficial de la UCR en Diputados. Mientras que el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, sostuvo que “es mentira que en el mundo se haya triplicado la inflación por la guerra, como dijo Batakis” y agregó: “La inflación se aceleró antes, por el boom de estímulos monetarios. El efecto de la guerra fue marginal (alrededor de un punto porcentual)”. “La ministra ha dicho que es necesario el equilibrio fiscal y revela un rasgo valioso, luego de haberse desautorizado esta visión durante un largo tiempo”, se diferenció el diputado Ricardo López Murphy en declaraciones radiales.

A tono con sus consignas de campaña, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, concentró su crítica en la decisión de Batakis de avanzar con un revalúo inmobiliario. “¡Basta de impuestos! Siguen repitiendo la misma receta hace décadas. Parece que no saben hacer otra cosa. Presidente Fernández: bajen el gasto y terminen con los privilegios”, subió a su cuenta de Twitter. “Después del cachetazo que le ha dado el mercado durante la última semana, el discurso es un intento por parte de la Ministro de arropar con palabras lindas conceptos espantosos… Su desprecio por la teoría económica es exasperante… Repite el modelo del fracaso”, tuiteó el diputado ultraliberal Javier Milei.

La izquierda le apuntó a Batakis y al Gobierno por sostener el acuerdo con el FMI. “Después de una semana donde remarcaron los precios con todo, con más pérdida de salarios y jubilaciones, los anuncios de Batakis dicen que el gobierno continuará lo acordado con el FMI con más ajuste contra el pueblo. Lo demás es puro verso”, sentenció el diputado del FIT-PTS Nicolás del Caño. “Los anuncios de Batakis implican la profundización del ajuste que ya se venía aplicando. Ahora se refuerza con un mayor recorte del gasto, los tarifazos y la recesiva suba de la tasa de interés. La receta del FMI que enfrentaremos en las calles”, sumó la también diputada del FIT-PO Romina Del Plá.

“Los mensajes son para “los mercados” mientras las patronales están en pie de guerra contra el pueblo e incluso salen a la calle. Contra ellas, nada. Las medidas anunciadas atacan aún más las duras condiciones de vida del pueblo trabajador”, posteó la diputada Myriam Bregman (FIT-PTS). Por fuera del FIT, la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, se expresó en el mismo sentido. “Los anuncios de Batakis son un escándalo: ajuste para las y los trabajadores del Estado y libertad para los especuladores. Las únicas medidas reales que se toman son recortes del gasto estatal que exige el FMI”, afirmó.

P12

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *