17 abril, 2024

Concejal acusado de abuso de menores: testimonio de amiga que ventiló los hechos

0

Natalia corrió el velo del espanto que ahora vive la sociedad de Rosario del Tala. Ex amiga del concejal Diego Zapata, fue la encargada de aportar audios y fotos a la Justicia, que investiga al edil, enfermero en el Hospital San Roque, coordinador de la carrera de Enfermería en la Escuela “Julio Ossola”, secretario de organización de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el marco de una causa penal por corrupción de menores.

Natalia Herlein es una chica trans que se desempeña como ordenanza en una escuela técnica y además oficia de barrendera en las calles de Rosario del Tala. “Fui muy amiga de la persona hoy detenida; muy amiga, no una amiga virtual, no; he compartido la mesa; también conozco a los menores involucrados. Soy conocida de la madre de uno de los chicos. Uno de los menores involucrados es muy amigo de mi sobrino”, dijo en diálogo con Radio Mediterránea, de Rosario del Tala.

 

Se enteró de los hechos porque “me llegaron imágenes, me llegaron audios. Y estallé en bronca”, dijo Natalia y agregó que “lo borré de mi vida”. Todo eso que fue recibiendo, lo subió a su perfil de Facebook -luego, cuando al caso lo tomó la Justicia, borró todas las publicaciones- y también con ese material, acudió a la Comisaría del Menor, para mostrar “audios e imágenes de mi amigo y de un menor que yo conozco. No lo hice porque se me antojó”.

-¿Vos haces la denuncia?
-No. Yo estaba en mi trabajo y recibo una llamada de la Comisaría del Menor que estaban actuando de oficio y haciendo investigaciones. Querían saber el por qué de mis publicaciones y por qué insinuaba cosas de lo que supuestamente había pasado.

-¿Quién hace la denuncia?
-El padre. Pero cuando yo voy a la Comisaría, paso fotos, audios, números de teléfonos, nombres del padre, de la madre, de los menores (…) Yo no podía dejar que este caso quedara así nomás. Yo quería y necesitaba que se hiciera justicia y estoy muy satisfecha con lo que está pasando.

La fiscal Emilce Reynoso, de la Unidad Fiscal de Rosario del Tala, ya le recibió declaración de imputado al concejal Diego Zapata, y el juez Paulo Humberto Tamaño, titular del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Rosario del Tala, refrendó la petición del Ministerio Público Fiscal y le aplicó 90 días de prisión preventiva, que está cumpliendo en la Jefatura de Policía de Tala.

Si bien el Hospital San Roque de Rosario del Tala pidió al Ministerio de Salud que promueva la cesantía de Zapata, que es enfermero en ese centro asistencial, y el Consejo General de Educación (CGE) resolvió el apartamiento del cargo de coordinador de la carrera de Enfermería que ocupaba en la Escuela “Julio Ossola”. En tanto, ATE, gremio del que el edil es secretario de organización, sacó un comunicado en el que apeló a “la cautela de la sociedad para no seguir lastimando a las familias afectadas, preservando a los menores implicados”, señaló el sindicato.

Al respecto, Natalia Herlein lamentó el tono del pronunciamiento del sindicato. “Necesitaba más de ellos. Me desconcertó totalmente. Esperaba mucho más del gremio. ¿Por qué no repudiaron el acto?”, sostuvo y agregó que “no tenemos que tener cautela y callarse la boca”, resaltó.

-A partir de lo que publicaste, ¿recibiste amenazas?
-Sí. Los mensajes de audio que recibí de familiares de esta persona yo los puedo entender. Pero las llamadas desde números privados (…), me dieron miedo, sobre todo, por escuchar la voz de un hombre. Lo que yo mostré y sostengo es la pedofilia que existe en esta localidad.

-¿Hiciste denuncias?
-Sí, hice denuncias, para protegerme, porque yo trabajo en la calle y ando de noche. Desde las 8 hasta las 2 de la mañana, yo salgo a barrer las calles. Ese es el miedo mío. No puedo andar con miedo por algunos personajes que defienden lo indefendible.
Esto es algo contra una persona que hizo algo que está mal y que se viene haciendo hace rato. Es hora de poner un freno. Para mí, él era un señor y al final, lo que estaba haciendo era otra cosa. Siento que se me reía en la cara.
“Los pedófilos en la cárcel”
“Los gurises en la calle y los pedófilos en la cárcel. Es de las personas que uno menos piensa y resultó un degenerado”, remarcó y dijo: “las víctimas necesitan que se repudie el acto para sentir que les dan apoyo y se termine con los privilegios del denunciado”, señaló a Radio Mediterránea.
“Yo solamente mostré algo. Cada uno toma su posición. Lo peor que hicieron muchas personas fue tomar como posición el silencio”, afirma.

elonce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *