16 abril, 2024

Se oficializó que el municipio tenga una auditoría permanente del Tribunal de Cuentas

0

El intendente Enrique Cresto avanzó con el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Diego Lara, en la formalización de un convenio de trabajo conjunto mediante el cual se estableció que el Tribunal de Cuentas de la Provincia se radicará en forma permanente en Concordia a través de una Delegación, con el fin de llevar a cabo auditorías permanentes in situ para ejercer el control externo de las cuentas municipales.

“Nuestro municipio será el primero, fuera de la capital provincial, que tendrá una delegación del Tribunal de Cuentas. Es un logro que contribuye a consolidar esta impronta de eficiencia y transparencia en la administración de los recursos públicos que promueve el Intendente”, señaló al respecto el secretario municipal de Gobierno, contador Álvaro Sierra.

“Sin lugar a dudas, esta medida va a significar un antes y un después en materia de control externo, dado que estaríamos en presencia de un control permanente y más inmediato en la supervisión de la actividad administrativa – económica llevada adelante por el Departamento Ejecutivo Municipal, que permitirá juzgar en forma más eficiente la gestión de una administración, tanto en materia de control preventivo, concomitante y posterior”, destacó el funcionario.

“Hay razones fundadas para la creación de esta Delegación, que tienen que ver con el volumen presupuestario que fue adquiriendo el municipio en los últimos años; con nuestras políticas de transparencia y gobierno abierto; y con la voluntad política del Intendente de tomar estas medidas y con el trabajo que viene llevando adelante con el gobernador Gustavo Bordet y las diferentes áreas del gobierno provincial”, argumentó el titular de la cartera de Gobierno.
Un beneficio para concordia y los municipios de la zona
En coincidencia con lo expresado por Sierra, la acordada del Tribunal que permite avanzar con la propuesta formulada desde la Capital Alterna de Entre Ríos, contempla “la importancia que tiene el Municipio de Concordia en el territorio provincial, por su densidad poblacional y el caudal de fondos públicos que presupuestariamente gestiona, el que consecuentemente debe rendir”.

En el mismo documento – que lleva la firma del presidente del Tribunal, Diego Lara, y los vocales del organismo – se menciona que “si bien los medios digitales permiten una excelente comunicación entre sujetos distantes geográficamente, esa lejanía representa para algunos responsables renditivos ciertos inconvenientes y vicisitudes que dificultan el principio de inmediatez con el Tribunal, más aún estimando el gran volumen de documentación que debe ser analizada en las auditorías”.

En consecuencia, y ante el planteo realizado por el intendente Cresto, el Tribunal estimó conveniente y necesario que en Concordia se lleve a cabo una auditoría permanente in situ para ejercer el control externo de las cuentas municipales, tal y como acontece con el Municipio de Paraná y con muchos organismos, dependencias y empresas del Estado, que, por su relevancia institucional o presupuestaria, cuentan con auditorías permanentes en sus sedes.

Pero, además, y en relación al ámbito de intervención de esta delegación, el intendente Cresto adelantó esta mañana que “se está trabajando con el Tribunal de Cuentas para que estas oficinas en Concordia reciban también a los municipios y las instituciones del Departamento y la costa del Uruguay, porque muchas veces no se dimensionan las dificultades que tiene un municipio más chico un club de barrio, por ejemplo, para viajar varias veces a Paraná a completar sus rendiciones. Por eso esta auditoría permanente del Tribunal en Concordia es un logro para nuestro municipio y para toda la región”, valoró.

“Este es un tema que veníamos gestionando hace tiempo con el Tribunal y ahora se están concretando los procesos y las decisiones para poner definitivamente en marcha esta iniciativa. Hoy estamos muy agradecidos con el presidente del Tribunal, Diego Lara, con su equipo de trabajo y con el Gobernador, que también nos dio su apoyo en estas gestiones”, concluyó Cresto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *