16 abril, 2024

Patronato hizo historia: es campeón de Copa Argentina

0

Con un gol fuera de serie de Tiago Banega, Patronato le ganó a Talleres 1-0 y se consagró campeón de la Copa Argentina. Es el primer equipo entrerriano campeón del fútbol argentino y jugará la próxima Copa Libertadores.

Marco único, situación histórica y rival conocido. Patronato se enfrentó con Talleres en la final de la Copa Argentina en Mendoza. Pese a que el marco lo hizo parecer “visitante” por la cantidad de público, el pueblo del Rojinegro se hizo sentir en una jornada muy especial.

En lo futbolístico, Talleres fue muy superior en el primer tiempo. Patronato sintió el rigor físico de la T y se cargó de faltas. Diego Valoyes fue incontrolable y generó las principales acciones de peligro de su equipo. Sin embargo, Facundo Altamirano contestó siempre correctamente y Carlos Quintana anticipó más de una vez a sus contrincantes.

Un tiro de Valoyes cerca del ángulo, un remate de Garro que rechazó Altamirano y un tiro cruzado de Santos que nadie llegó a empujar fueron las más claras. Lo de Patrón en ataque fue muy poco en la primera mitad. Le faltó que Jonathan Herrera estuviera al cien por ciento (en el entretiempo se fue reemplazado por Axel Rodríguez). Al descanso, 0-0.

 

En el segundo tiempo, Patronato salió con pierna fuerte y se cargó de amonestaciones. Medio equipo tenía amarilla a pocos minutos de iniciada la segunda parte. Pero con los minutos se fue aplomando y su rival ya no llego con tanta facilidad. Altamirano tuvo menos acción y, al contrario, el peligro estuvo más cerca de Alan Aguerre. Lo tuvo de cabeza Marcelo Estigarribia y remates de larga distancia de Nicolás Castro y Jonás Acevedo, pero el gol sería una sorpresa.

A los 32, Tiago Banega avanzó con pelota dominada, pero el control se le fue largo y se barrió para impedir el rechazo, pero tuvo la fortuna de que el rebote en su pie fue con dirección al arco y sorprendió a Aguerre para convertirse en el 1-0. Locura en el banco del Patrón.

De hoy al final Talleres fue un mar de dudas y tuvo solo dos ocasiones. Un centro cruzado que nadie llegó a empujar y luego un tiro libre de Matías Esquivel que Altamirano controlo sin rebotes. Los minutos pasaron y llegó el momento de pasar a la historia.

Patronato salió campeón de Copa Argentina. El Patrón, que desgraciadamente perdió la categoría, consagró al fútbol de Entre Ríos por primera vez en la historia. Jugará Copa Libertadores y la Supercopa ante Boca, en Abu Dhabi.

Ahora es momento de disfrutar lo cosechado para un equipo que se puso al hombro una difícil situación, peleó, descendió, pero se llevó la máxima alegría de la historia del fútbol entrerriano.

 

-SÍNTESIS-
Talleres 0-1 Patronato.

Gol:
32’ST: Tiago Banega.

Formaciones:
Talleres:
 Alan Aguerre; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Alan Franco, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Maximiliano Álvez; Michael Santos.
DT: Javier Gandolfi.

Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Sergio Ojeda, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera.
DT: Facundo Sava.

Cambios:
29’PT: ingresó Tiago Banega por Franco Leys -lesionado- (PAT).
ET: ingresó Axel Rodríguez por Jonathan Herrera (PAT).
11’ST: ingresó Justo Giani por Sebastián Medina (PAT).
11’ST: ingresó Juan Guasone por Sergio Ojeda (PAT).
19’ST: ingresó Diego Ortegoza por Maximiliano Álvez (TAL).
20’ST: ingresó Matías Esquivel por Alan Franco (TAL).
34’ST: ingresó Favio Álvarez por Rodrigo Villagra (TAL).
34’ST: ingresó Matías Godoy por Rodrigo Garro (TAL).
39’ST: ingresó Francisco Pizzini por Gastón Benavídez (TAL).
39’ST: ingresó Leonel Mosevich por Jonás Acevedo (PAT).

Amonestados:
22’PT: Franco Leys (PAT).
25’PT: Jonás Acevedo (PAT).
3’ST: Carlos Quintana (PAT).
5’ST: Sergio Ojeda (PAT).
7’ST: Sebastián Medina (PAT).
15’ST: Juan Guasone (PAT).
28’ST: Lucas Kruspzky (PAT).
42’ST: Rafael Pérez (TAL).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *