17 abril, 2024

La Cámara Nacional Electoral advirtió la faltante de jueces electorales en seis provincias

0

Mientras aún languidece en el oficialismo la discusión política respecto de la eventual suspensión o retraso de las PASO para el año que viene, la maquinaria administrativa necesaria para organizar y realizar el comicio presidencial del 2023 ya comenzó a funcionar. Y este martes la Cámara Nacional Electoral encendió una luz amarilla, con una advertencia sobre la falta de jueces federales con competencia electoral en varios lugares del país. El máximo tribunal electoral del país pidió que se aceleren y terminen los trámites abiertos para designar a esos magistrados que serán responsables del proceso electoral en sus distritos, y puso la lupa en seis provincias: Córdoba, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Juan y Tucumán.

 

En una acordada extraordinaria, los jueces Daniel Bejas, Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Hernán Corcuera recuerdan que “ya ha puesto de manifiesto su preocupación por la demora en las designaciones para cubrir de modo definitivo las vacantes existentes en los juzgados federales con competencia electoral”, y que “en reiteradas ocasiones” manifestaron los perjuicios que las demoras en designar y poner en funciones a esos magistrados causan para “el óptimo desempeño del fuero electoral”.

 

Los camaristas recuerdan que en Corrientes, el juzgado federal con competencia electoral está vacante desde el 21 de febrero de 2019 por la renuncia de su extitular, que los juzgados federales con competencia electoral de Río Negro y San Juan se hallan vacantes desde el 1de abril de 2020 y 1de noviembre de 2022 respectivamente, por jubilación de sus jueces, y que en Tucumán, desde el 2 de diciembre de 2020 ese encuentra a cargo de magistrados subrogantes, como consecuencia de la designación de su extitular en otro cargo.

 

A su vez, en Jujuy se encuentra en trámite el concurso 466 para designar titular del juzgado federal con competencia electoral, que fue convocado luego de que dispuesto por la Corte en el fallo que a raíz de los casos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideró que los traslados de jueces de una sede a otra son válidos pero vigentes sólo hasta que los asientos a los que fueron trasladados sean ocupados por nuevos titulares designados por concurso.

 

En Córdoba, a comienzos del año próximo vence el término de la designación de su titular dispuesta mediante el decreto 77/18; en virtud de lo cual se requerirá de una nueva designación o el nombramiento de un juez subrogante.

 

“En ese contexto, y en atención al proceso electoral nacional en curso, corresponde dirigirse a las autoridades competentes de los distintos poderes públicos a fin de reiterar la preocupación del Tribunal por las dificultades que supone el cumplimiento de las responsabilidades legales de la Justicia Nacional Electoral en el caso de los juzgados vacantes”, razonan desde la Cámara Electoral.

 

La acordada del tribunal también explica los desafíos y problemas que se concatenan ante la ausencia de jueces titulares en los juzgados electorales. Quienes sean subrogantes, por ejemplo, deberán cumplir un requisito extra al que se les exige para cubrir cualquier otro juzgado nacional de primera instancia, que consiste en no haber ocupado cargos partidarios hasta cuatro años antes de la fecha de su designación .

 

“También corresponde atender a la dificultad que se genera durante los procesos electorales nacionales, en los casos en los que los magistrados a cargo de los juzgados federales con competencia electoral son designados por las respectivas Cámaras Federales para la cobertura de subrogancias -breves o prolongadas- en otras jurisdicciones territoriales, porque esas designaciones pueden implicar, en algunos casos, que el juez federal con competencia electoral deba ausentarse de la ciudad asiento del tribunal, para ejercer la subrogancia que se le ha encomendado, lo cual en períodos electorales supone un riesgo cierto de afectación a la adecuada preparación y marcha del proceso electoral”, dicen los camaristas.

 

Con los plazos que supone todo proceso electoral, los reclamos “no admiten demora en su tramitación y resolución”. La acordada recuerda también que en 2023 se realizarán elecciones provinciales, en las que la justicia federal electoral también interviene con diferentes grados de colaboración”.

 

Por eso, los jueces Dalla Vía, Corcuera y Bejas le piden al Consejo de la Magistratura que acelere y concluya la cobertura definitiva de los juzgados federales con competencia electoral que se encuentran vacantes, le hace saber a “la señora Presidenta del Senado de la Nación y al señor Presidente de la Comisión de Acuerdos de ese Cuerpo; al señor Ministro de Justicia, al señor Presidente del Consejo de la Magistratura y al señor Presidente de la Comisión de Selección de Magistrados de ese organismo, la seria preocupación de esta Cámara por la existencia de cargos vacantes, y la necesidad de que –dentro de los respectivos ámbitos de competencia- se considere la adopción de las medidas más eficaces para proceder a su cobertura definitiva.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *