17 abril, 2024

La Municipalidad implementa el programa vial “Parada Segura”

0

La iniciativa impulsada por la gestión del intendente Enrique Cresto se focaliza en establecer las condiciones adecuadas para que la entrada la salida de la escuela sea más ordenada y segura para toda la comunidad educativa.

Propone una metodología práctica para reorganizar el ingreso y egreso de los estudiantes a la escuela, mejorar la convivencia ciudadana y el cumplimiento de las normas. La propuesta se adapta a las características y el entorno de los establecimientos educativos, priorizando el transporte público y la movilidad peatonal.

“En el marco de las acciones que se realizan desde la Coordinación de Movilidad, creamos el programa Parada Segura, un proyecto que involucra tanto a padres/madres como a los alumnos/as y los miembros de las distintas instituciones educativas”, señaló el coordinador de Movilidad Urbana del municipio, Fernando Rouger, a cargo del área.

La doble fila a la hora de entrada y de salida en los colegios es un problema constante para el tránsito. En ese marco, se creó este sistema para que los entornos de las escuelas sean más ordenados y confiables. En este sentido los objetivos a cumplir serán los siguientes: organizar la entrada y la salida de las escuelas, mejorar el ordenamiento del tránsito en los alrededores de los establecimientos educativos, aumentar la seguridad vial de alumnos y vecinos del barrio.

Dentro de las medidas enmarcadas en el programa se sumará cartelería y señalética para la escuela, demarcación de calles y charlas en conjunto con la escuela para concientizar a todos los padres sobre la Seguridad Vial.

De esta manera y con la ayuda de toda la comunidad educativa, se pondrán en práctica distintas medidas para promover la buena convivencia en las zonas donde estén los establecimientos escolares, buscando organizar el ingreso y egreso de los alumnos de acuerdo al medio de transporte elegido, dividiéndose en 3 tipos: transporte escolar, peatones y vehículos particulares, remises y taxis.

En cada entrada de las escuelas y colegios, se demarcará la zona denominada “Segura” para que el descenso y ascenso de los estudiantes sea ordenado, ágil y seguro. También se determinará un área exclusiva para el descenso y ascenso de los chicos y chicas.

Rouger detalló además que cada colegio tendrá reservado 3 lugares (medidas de auto estándar) para el correcto funcionamiento del programa, apuntando a la agilización del ascenso y descenso de los chicos y evitar el embotellamiento y las dobles filas.

“Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos. Por esta razón con proyectos como “Parada Segura” recuperamos el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades y fomentando su autonomía. Se trata de hacer de las calles un lugar de disfrute y seguro para las niñas y los niños”, indicó el funcionario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *