16 abril, 2024

El 24 de Marzo movilizó a los concordienses para velar por la verdad y justicia de nuestro país

0

Este viernes, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrolló en la plaza Urquiza de Concordia un acto conmemorativo para rememorar y no dejar en simples recuerdos los acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país. A su vez, en el acto se pudo presenciar la inauguración de 2 estatuillas en forma de pañuelos blancos, al lado del Reloj de la Memoria en el centro de la tradicional plazoleta concordiense.

Referentes e integrantes de organizaciones de derechos humanos; hijos, familiares y amistades de desaparecidos y presos políticos; dirigentes y miembros de centros de estudiantes, agrupaciones políticas y organizaciones gremiales, sociales, culturales y muchos vecinos recordaron este acontecimiento tan doloroso para nuestro país que ocurrió hace 47 años. Además, agrupaciones políticas y gremios también aportaron su granito de arena y se sumaron a esta fecha tan importante para alzar la voz y pronunciarse con sus ideales para poder llegar a todos los jóvenes y adultos que se sumaron a la reunión.
Con el correr de la tarde se pudieron apreciar en el escenario de la plaza varios números musicales, las inauguraciones de las estatuillas, y fuertes discursos de familiares de los desaparecidos y sobrevivientes que no dudaron ante la posibilidad de dejar un mensaje en todas aquellas personas que hoy deciden recordar a los afectados por el golpe cívico-militar.

Entre los discursos podemos destacar el de María Estela Solaga, hermana del desaparecido Julio Solaga, quien se unió con todas las organizaciones de derechos humanos de Concordia para elaborar un documento que represente el dolor y el recuerdo que guardarán siempre en sus corazones. “La memoria siempre es presente que lee, mira, escucha, y circula en la médula de la justicia para que los traficantes de discursos no nos tranquilicen con ‘cliches’ o nos silencien con ruidos ostentosos” afirmó María, quien también enfatizó en la necesidad de recordar a estos miles de desaparecidos e interpretar aquellos ideales que sostenían, las causas que los llevaron a la lucha, sus sueños y su entrega por una patria libre y soberana.

Esta dolida familiar dijo también que a los caídos, presos, desaparecidos, violentados, violadas y a las mujeres que les arrebataron sus hijos la memoria los llama mártires, y que todos los días -no solo los 24- irán junto a ellos luchando por el pasado y futuro de nuestro país, para no dejar atrás aquellos ideales por lo que murieron militando: Pelear por “una patria de iguales, libre de cipayos imperiales y traidores cotidianos”. “Por eso hoy como siempre denunciamos la opresión histórica y sistemática, y exigimos justicia para nuestro pueblo y nuestros mártires” concluyó María, que a su vez recalcó que “el imperio no descansa, pero el pueblo tampoco”, y que hoy en día no es casualidad que los presos políticos sean luchadores sociales y anti-imperiales.

Por otro lado, el Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad Eduardo Maschio tomó la palabra y rescató el detalle que el acto contó con la presencia de muchos jóvenes de la ciudad, y del mismo modo destacó que la convocatoria pudo demostrar las ganas que tiene el pueblo de movilizarse y participar. A su vez, agradeció a todos familiares, hijos, y principalmente al jefe municipal Enrique Cresto y a Eduardo Barboza quienes hicieron posible no solo este encuentro, sino que también la inminente inauguración de la puesta en valor del paseo de la memoria en la costanera que se llevará a cabo próximamente.

 

Por Manuela Quintana, para 7Paginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *