16 abril, 2024

Más de 210 mil turistas visitaron la provincia de Entre Ríos en esta Semana Santa

0

El promedio de ocupación hotelera en la provincia fue del 97 por ciento y se estiman ingresos por 4,3 mil millones de pesos. Respecto a Semana Santa de anteriores años, el movimiento turístico creció un 10 por ciento.

La Semana Santa más allá de su evocación religiosa, representa uno de los períodos más importantes del año para la actividad turística. A Entre Ríos por su cercanía con los grandes centros poblados y la oferta de productos, atractivos y servicios vigentes en esta temporada, ingresa una multitud de visitantes dispuestos a recrearse o a descansar.

El clima óptimo favoreció la llegada de miles de turistas argentinos con y sin reserva previa, y la Semana del Turismo en Uruguay impulsó a una gran cantidad de habitantes del vecino país a visitar la provincia litoraleña. Según datos de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos ingresaron a Entre Ríos 74.343 vehículos entre jueves, viernes y sábado, distribuidos en Zárate – Brazo Largo (44.356), Túnel Subfluvial (18.780), y enlace Rosario – Victoria (11.207).

Colón, Federación y Gualeguaychú, que son las ciudades con mayor oferta de alojamientos, promediaron el 95 por ciento de ocupación. Paraná estuvo colmada de turistas y todas sus actividades con un gran marco de público.

Concordia también preparó variadas actividades y la ciudad estuvo colmada. Otras localidades como Concepción del Uruguay, Diamante, La Paz, San José y Santa Elena tuvieron gran cantidad de visitantes, en tanto que Villa Elisa, Villaguay, Gualeguay, Victoria y Villa Paranacito también estuvieron colmadas.

El promedio de ocupación hotelera de la provincia rondó el 97 por ciento, siendo los destinos pequeños y medianos en capacidad hotelera los que se completaron, en tanto que algunos con mayor oferta no llegaron a completarse.

Respecto a los fines de Semana Santa anteriores, el movimiento turístico en Entre Ríos registró un crecimiento del 10 por ciento, habiendo visitado en 2022 la provincia 185.000 personas.

Al respecto del desarrollo de este fin de semana, el gobernador Gustavo Bordet manifestó su alegría “por la llegada de gran cantidad de turistas que disfrutaron de los complejos termales, de excursiones náuticas, de las ferias gastronómicas, la visita a los viñedos, los Parques Nacionales y las Reservas provinciales y privadas, entre otros atractivos”, y que además “se sienten tranquilos, seguros y bien atendidos en su estancia y en su tránsito por Entre Ríos”, augurando que por estos motivos “el turista vuelve y cada vez son más, por eso estamos entre los tres o cuatro distritos preferidos por los argentinos a la hora de vacacionar”.

Por su parte, la secretaria de Turismo, María Laura Saad agregó que “todos estos meses estuvimos presentes en el imaginario de los potenciales turistas a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales, de la asistencia a ferias de turismo, no sólo nacionales sino que cada vez se participa en mayor medida en las actividades organizadas en el Uruguay, lo mismo que pensamos hacer con el sur de Brasil, que son dos mercados muy importantes y en crecimiento para nuestra provincia”, argumentó.

Según datos aportados por algunos municipios que realizan encuestas personalizadas, en cuanto al perfil de turistas el mayor porcentaje de llegadas fue proveniente de provincia de Buenos Aires, de ciudad de Buenos Aires, de la República Oriental del Uruguay, Santa Fe, Córdoba, Litoral Norte y Entre Ríos. En un 98 por ciento ingresaron por vía terrestre, en vehículos particulares (65 por ciento), y en ómnibus de línea, charters y combis (30 por ciento). Se ve un aumento de otras movilidades terrestres como motorhomes y motoviajeros.

Más de la mitad de los visitantes lo hizo en grupos familiares, un 25 por ciento con amigos, y el resto en parejas o solos/as.

Otra característica de estos cuatro días de feriado es que hubo un porcentaje destacado de turismo itinerante, que son aquellas personas que optan por alojarse en más de un destino durante su viaje. En este caso puede ser en más de un destino entrerriano, o combinar con otro destino fuera de la provincia.

Por ello se registró un recambio de turistas durante los cuatro días, permitiendo cantidad de alojados, con menos pernoctes. El excursionismo también fue importante, desde lugares fuera de la provincia como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Uruguay, o dentro de la propia provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *