15 abril, 2024

Desde el Ministerio de Salud piden extremar las medidas de prevención por la agresividad de la cepa del Dengue

0

Según los últimos datos del Boletín Epidemiológico semanal del Ministerio de Salud de la Nación, la epidemia de dengue en Argentina está siendo más agresiva, posee una tasa de mortalidad más elevada y crece más rápido que las anteriores. Hasta ahora, se han registrado más de 41 mil casos de dengue en todo el país, de los cuales el 73% corresponde al serotipo 2, que es la cepa más dañina y capaz de producir cuadros graves de dengue, incluso en una primera infección.

Esto se debe a que el DENV-2 es predominante por primera vez en Argentina -según lo reveló este último Boletín Epidemiológico-, lo que potencia el riesgo de contagio.

El virus del dengue puede tener hasta cuatro serotipos y este año, según el Ministerio de Salud, en Argentina circulan el 1 y el 2. A diferencia de epidemias anteriores, la mala noticia es que esta es la primera vez que DENV-2 es predominante por lo que el daño de la enfermedad es obviamente mayor.

Esto también está relacionado con el hecho de que las personas que han contraído dengue en el pasado son más susceptible en el caso de un segunda infección. En 2016 y 2020 predominó DEN-1. Ahora, el protagonista es el DEN-2. Sin embargo, más allá de este elemento potenciador del riesgo, es clave la virulencia de la cepa en acción hoy, como con el Covid fue la letalidad de la variante de turno.

La infectóloga Griselda Berberian, en un trabajo publicado en la revista Archivos Argentinos de Pediatría, describe el comportamiento de los serotipos de dengue en las últimas epidemias en el país.

Según Berberian, la virulencia propia de la cepa en acción hoy es la principal causa de la agresividad de la epidemia. Además, la circulación del serotipo 2 contribuye a que haya una mayor propagación del virus, en comparación con las epidemias de 2016 y 2020, en las que predominó el DEN-1.

Lo cierto es que hasta el momento, la epidemia de dengue ha dejado un saldo de 35 muertes en el país, siendo las dos últimas en la Ciudad de Buenos Aires. Del total de muertes, el 76% corresponde al serotipo DENV-2. Los reportes provinciales señalan que Salta es la provincia con mayor cantidad de muertes (10), seguida de Tucumán (9) y Santa Fe (5), mientras que el resto de las provincias afectadas suman un total de 11 muertes. En Entre Ríos, se registró la muerte de una mujer de 42 años en la ciudad de Paraná.

La propagación del virus se relaciona con la susceptibilidad de la población que ya ha contraído dengue en el pasado, siendo más propensos a una segunda infección. Por lo tanto, es importante que la población tome medidas preventivas, como el uso de repelente, la eliminación de criaderos de mosquitos y la consulta inmediata al médico en caso de presentar síntomas de dengue.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *