21 abril, 2024

Junto al Gobierno uruguayo, Salto Grande presentó la Segunda Etapa de su proyecto de Renovación

0

En la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, en la ciudad de Montevideo, se expuso el plan de trabajo para la segunda etapa de modernización y renovación del Complejo Hidroeléctrico.

Con la presencia de autoridades nacionales, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presentó de manera oficial el plan de trabajo para la Segunda Etapa del Proyecto de Renovación y Modernización del Complejo Hidroeléctrico. En la exposición, realizada en la Torre Ejecutiva de Presidencia, en Montevideo, se destacó la importancia del organismo binacional para la provisión energética para Uruguay y Argentina, del sistema de interconexión entre ambos países y el desarrollo de sus poblaciones.

El evento contó con la participación de las autoridades de la CTM, Carlos Albisu, Nicolás Irigoyen y Daniel Arcieri por la República Oriental del Uruguay y Luis Benedetto, Juan Orabona y Héctor Maya por la República Argentina. Junto a ellos , el Secretario de Presidencia del Uruguay, Álvaro Delgado, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y la Presidente de UTE, Silvia Emaldi, expresaron la importancia estratégica de este proyecto.

“Cuando Carlos Albisu, presidente de la delegación uruguaya, me mostraba la presentación, realmente impacta por la dimensión y por la oportunidad que genera para el desarrollo. Lo que estamos anunciando hoy, es la inversión en Salto Grande más importante de su historia, la más importante en Uruguay en materia energética, que va a permitir darle una vida útil de 40 años más”, manifestó Delgado.

Destacó además que: “Ese desarrollo regional que Salto Grande genera, más allá de lo que genera para el país, es tremendamente importante y yo creo que la gente de la región lo valora, especialmente hoy. Se sienten más orgullosos que antes, pero sobre todo se sienten parte. Y eso es mérito de quienes la están dirigiendo para que la región se sienta parte de esta obra”.

“Venimos a apoyar e impulsar esta nueva etapa de la vida de Salto Grande con el concepto de desarrollo, no es solo un gusto sino un deber. Es algo tremendamente importante y sumamente útil. Con esta inversión seguimos asegurando el suministro de energía eléctrica”, señaló el Secretario de Presidencia del Uruguay.

Carlos Albisu, Presidente de la Delegación del Uruguay ante CTM Salto Grande, dijo: “Es el inicio de la Segunda Etapa de una renovación necesaria para mirar hacia adelante, para el futuro de Salto Grande que es muy importante para nuestro país”.

“La Renovación es una política de estado. Es a donde apuntamos para tomar un buen impulso, para que la Región pueda ver volcado en ambas márgenes, el deseo que tuvieron aquellos movimientos populares con la creación de Salto Grande para el desarrollo de las comunidades”, destacó el funcionario uruguayo.

“Ese debe siempre quedó en la Región y esa es la responsabilidad que tenemos hoy quienes llevamos adelante la gestión, y también del gobierno uruguayo, encabezado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, porque cuando nombró a las autoridades pensó en eso; el necesario desarrollo de la región. De esta manera, los tres integrantes de la Delegación del Uruguay somos de la Región, al igual que la Delegación Argentina, junto a quienes potenciamos la binacionalidad”, concluyó Albisu.

Por otro lado, Nicolás Irigoyen, Vicepresidente de la Delegación del Uruguay ante CTM Salto Grande, dijo: “Celebro esta etapa de difusión, es un día histórico para Salto Grande y para Uruguay y Argentina. Somos un organismo binacional que en esta circunstancia debe tomar decisiones, analizar, comparar y convencerse de esa coordinación constante entre ambas delegaciones, para la búsqueda permanente de acuerdos y compromisos, amalgamando no solo los intereses de ambos países, sino también los intereses del complejo y las necesidades del mismo”.

Además, destacó que: “Salto Grande es mucho más que generación y transmisión energética; es integración binacional, desarrollo social y económico para nuestra Región y es, además, capacidad intelectual de referencia mundial”.

Por su parte, Luis Benedetto, Presidente de la Delegación Argentina ante CTM Salto Grande, sostuvo que: “Salto Grande es un Complejo Binacional que ha marcado un hito muy importante en la relación entre ambos países. Luego de 44 años de gran eficiencia en su funcionamiento, nos encontramos llevando adelante su proceso de renovación. Es un trabajo que se desarrolla en diferentes etapas; estamos culminando la primera con mucho éxito, y hoy queremos presentar su segunda instancia, que es una continuación del mismo plan de modernización, aplicando nuevas tecnologías y buscando siempre la eficiencia”.

“Salto Grande no solo nació para producir energía; aquellos visionarios, técnicos y vecinos de la Región, descubrieron la posibilidad de aprovechar los rápidos del río Uruguay con vistas a un desarrollo regional; es hacia donde debemos seguir apuntando y este plan de renovación es una muestra de que se están redoblando los esfuerzos para el crecimiento de nuestros países y comunidades”, resaltó Benedetto.

Una obra estratégica para un servicio estratégico

Silvia Emaldi, Presidente de UTE, dijo que: “La generación que desde Salto Grande nos llega es fundamental porque representa el 50% de la energía que requiere el país. Es una energía renovable, que en forma segura y con excelente calidad, a lo largo de estos años ha permitido que UTE, en su rol de comercializador, pueda brindar para toda la sociedad uruguaya”.

“Celebramos esta segunda etapa del proceso de renovación y modernización. Y en esta apuesta que hace Uruguay a un Uruguay sostenible, a la energía sostenible a través del uso de fuentes renovables”, señaló Emaldi.

Por último, Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería destacó que: “Con Brasil y Argentina nos hemos respaldado en momentos muy difíciles de crisis climática y hemos demostrado que la integración no es un simple saludo a la bandera, sino que cuando la queremos hacer, la hacemos y lo podemos hacer muy bien. Y en ese sentido, creo que esta directiva de Salto Grande, también lo muestra. Así que celebro este momento, que es un hito en la política nacional, que va muchísimo más allá de lo que a veces parece a simple vista”.

Participaron del evento también, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, entre otras autoridades nacionales y departamentales, representantes diplomáticos y empresas del rubro.

El fortalecimiento institucional como parte de la Renovación

El Vicepresidente de la Delegación del Uruguay ante CTM Salto Grande, Nicolás Irigoyen, recalcó el fortalecimiento institucional como uno de los componentes fundamentales para el desarrollo de la segunda etapa.

Cabe mencionar que el mismo comprende como ejes; la política de género y de integración; protocolo de prevención de acoso laboral y sexual; plan de inclusión de personas con discapacidad; y capacitaciones para proveedores locales, fomentando la gestión de residuos y economía circular.

Plan de trabajo para la Segunda Etapa de Renovación

El acto contó también con la participación del Gerente General de Salto Grande, Gabriel Sardi, y el Gerente de Proyecto RSG, Fabricio Gabrielli, quienes expusieron al público el plan de trabajo para la Segunda Etapa.

Entre los trabajos previstos para la Segunda Etapa se destacan: la renovación de sistemas hidromecánicos del vertedero y sala de máquinas; recambio de sistemas de izaje, modernización de sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos, sistemas de control, reemplazo de transformadores principales, nuevo equipamiento de potencia en 500 kV, acondicionamiento y optimización de la infraestructura civil; mejora de la gestión ambiental y social y modernización de sistemas de gestión corporativo.

Cabe destacar que con más de 43 años de operación y transmisión de energía, Salto Grande iniciará la Segunda Etapa del Plan de Renovación iniciado en el año 2019. Esta nueva instancia comprenderá una duración de 25 años, con un total de mil millones de dólares de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *