21 abril, 2024

En una jugada de alto riesgo, Bordet decidió unificar las elecciones para complicar a Frigerio

0

El gobernador no desdoblará y será candidato a diputado nacional en una elección complicada para el peronismo. Busca que el efecto Milei perjudique a Juntos.

Gustavo Bordet definió que no desdoblará las elecciones para gobernador de Entre Ríos, en una jugada de alto riesgo con la que intenta complicar al macrista Rogelio Frigerio, el favorito según las encuestas.

 

Bordet, que no puede ir por un nuevo mandato, había armado el escenario para desdoblar los comicios, mediante una reforma electoral aprobada en diciembre que le permitía llamar a votar en julio las primarias y septiembre las generales. Pero la ley también marcaba como plazo límite el 27 de abril para que el gobernador formalice el llamado. De no hacerlo, quedan automáticamente unificadas con las nacionales.

Fuentes del peronismo entrerriano confirmaron a LPO que Bordet dejará cumplir ese plazo y no hará el llamado a elecciones, con lo que los comicios en Entre Ríos serán el mismo día que las nacionales.

En el entorno del gobernador admiten que se trata de una jugada muy arriesgada, en una elección que de por sí es muy complicada para el oficialismo. Es que ninguno de los candidatos presidenciales del Frente de Todos hace pie en Entre Ríos, con lo cual la unificación de las elecciones no se debe al llamado “efecto arrastre”. Más bien, los candidatos nacionales del FDT empujan para abajo a los locales. Es por esta razón que la jugada de Bordet es resistida por los intendentes.

Para tratar de balancear esta situación, Bordet encabezará la lista de diputados nacionales con lo que su nombre y su rostro aparecerá en segundo lugar de la boleta, por detrás del presidente y delante del gobernador.

El gobernador cree que con la unificación le puede complicar el panorama a Frigerio, que con un escenario desdoblado tendría el apoyo de todos los presidenciales de Juntos por el Cambio. Con las elecciones el mismo día, Bordet apuesta a que el exministro tenga que jugarse por alguno de los candidatos y hasta tenga algún tipo de disputa.

Pero también busca que el efecto Milei complique a Frigerio. El libertario lidera las encuestas presidenciales en Entre Ríos (ronda los 24 puntos) y aunque todavía no tiene un candidato a gobernador definido, podría empujar hacia arriba a cualquiera. Un nombre que se menciona como posible postulante es el de Sebastián Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura.

En Entre Ríos creen que Milei le come más votos a Juntos por el Cambio que el peronismo y que eso podría beneficiarlos, aunque también hay un riesgo alto de quedar terceros.

Cerca de Bordet analizan el escenario y sostienen que el peronismo tiene que garantizar un piso de 36 puntos para tener chances de pelear por mantener la gobernación, la cual se gana por un voto de diferencia ya que no hay segunda vuelta.

En este escenario, el candidato peronista que aparece mejor posicionado para ir por la gobernación es el intendente de Paraná, Adán Bahl, aunque había versiones de que se bajaría en caso de que se unifiquen las elecciones. En el entorno de Bordet lo niegan y dicen que no se baja.

Otros nombres probables son los de los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, y de Gualeguaychú, Esteban Piaggio. Otro nombre es el del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Cresto y Bahillo responden a Massa, mientras que Piaggio se referencia en el kirchnerismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *