16 abril, 2024

La Aduana secuestró 120 kg de cocaína y la incineró

0

La Dirección General de Aduanas participó de la destrucción de dos cargamentos de cocaína. Los más de 120 kg de droga habían sido detectados y secuestrados por personal aduanero durante dos operativos: en Concordia – Salto Grande y Colón – Paysandú.

El primer descubrimiento había sido durante un control de rutina de la Aduana en el Puente Internacional Salto Grande. Un camión con matrícula de Paraguay cargado con maíz llegó al puesto aduanero. Fue en ese momento que el personal del organismo comenzó la inspección con métodos no intrusivos de control: el escáner aduanero y el binomio guía-can. Tras la detección de los 89,150 kg de estupefacientes, la Aduana secuestró la mercadería e informó a la justicia.

El segundo hallazgo fue durante un operativo en el paso Colón-Paysandú. Tras los controles habituales del personal de la Aduana encontraron 31 kg de cocaína que el conductor de un camión llevaba en la cabina del rodado. En total, el valor de las dos cargas sería de USD 1.800.000.

Respecto de las causas relacionadas con la incineración, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó: “El narcotráfico es una amenaza que tenemos la firme decisión de combatir: son redes criminales que comercian con la enfermedad y la muerte”.

“Para la lucha contra este flagelo es clave el trabajo de los canes aduaneros, la incorporación de tecnología y la continua capacitación de nuestro personal. Ahora estamos sumando cinco nuevos escáneres en todo el país”.

La incineración de las cargas fue ordenada por el Juzgado Federal de Posadas N° 1 y por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo del Dr. Pablo Sero, respectivamente. La supervisión de la destrucción estuvo a cargo de la Jueza Federal de Concordia, Dra Analia Ramponi, junto a personal de Gendarmería Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *