21 julio, 2024

La Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) intensifican los recorridos en las zonas inundables, para recomendar precauciones e informar del estado situación en forma personalizada a vecinos, comerciantes y clubes deportivos ubicados en las proximidades del río.

Así se resolvió en una reunión convocada por intendente Enrique Cresto, teniendo en cuenta la evolución de los niveles del río Uruguay y el parte emitido por el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) durante el mediodía.

En el encuentro, los técnicos de CTM ratificaron sus proyecciones, indicando que en el Complejo Binacional “hasta la hora 15:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 16.000 y 17.500 m³/s”, en consecuencia “las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Concordia se estiman en 11,20 y 9,50 metros, respectivamente”. En tanto que “el nivel del embalse tenderá a 33,00 metros”.

Ante este pronóstico:

– Un equipo del COE y de Desarrollo Social del municipio intensificará los recorridos en las zonas inundables, para recomendar precauciones e informar del estado situación en forma personalizada a vecinos, comerciantes y clubes deportivos ubicados en las proximidades del río.

– Preventivamente, para su accionar el COE tomará como referencia un nivel de 11.50 metros (si bien el parte de CTM proyecta 11.20), con el fin de tomar las medidas necesarias según lo establecen los protocolos correspondientes.

– Con el mismo propósito preventivo, por estas horas la Cooperativa Eléctrica recorre la zona costera y deshabilita las conexiones de electricidad en los niveles proyectados por CTM.

– Por cuestiones logísticas y prácticas, el COE instalará una base permanente de operaciones en una de las salas del Centro de Convenciones Concordia.

– Desde ayer (por el lunes), Defensa Civil y el COE emitirán un parte informativo con las últimas novedades en relación a la situación (luego de conocerse las estimaciones del Departamento de Hidrología de CTM y finalizadas las reuniones diarias de coordinación operativa).

Finalmente, desde Defensa Civil y el COE hacen llegar a la comunidad un mensaje de tranquilidad y responsabilidad, recomendando guiarse por los partes diarios y oficiales que difundirán los medios de comunicación, evitando los rumores y la viralización de información errónea en las redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *