21 abril, 2024

Gran crecimiento de los casos de Covid; autoridades de Salud pusieron en alerta a directores de hospitales

0

Diego Garcilazo, director general de Epidemiología, informó a directores de hospitales y centros de Salud sobre la situación epidemiológica actual en relación a la circulación de virus respiratorios. En tal sentido, mencionó que el número de casos de Covid-19 se triplicó en las últimas semanas, aunque esto no se ve reflejado en los ingresos a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Se realizó una nueva reunión que convocó a directores y equipos de gestión de hospitales y centros de atención primaria con autoridades del Ministerio de Salud.

En la oportunidad, el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió a la situación epidemiológica actual en relación a la circulación de virus respiratorios. En tal sentido, mencionó que el número de casos de Covid-19 se triplicó en las últimas semanas, aunque esto no se ve reflejado en los ingresos a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) cuyo promedio es de dos ingresos semanales, una cifra baja en relación a los momentos más críticos de la Pandemia donde el número oscilaba entre 20 y 30 ingresos por día.

Garcilazo también expresó que los casos que se registran corresponden a la variante Ómicron y sus subvariantes, y recordó que la vacunación es la principal herramienta para evitar complicaciones con la enfermedad.

“Toda persona mayor de 18 que haya pasado más de un año de la última dosis debe colocarse un refuerzo, excepto la población objetivo que debe inmunizarse nuevamente a partir de los 6 meses de colocada la última vacuna” remarcó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, aportó precisiones respecto al Plan Rector de Vacunación e informó que la provincia cuenta con stock de las marcas Pfizer (bivalente), Moderna y Sinopharm. Además, se refirió a los avances en la implementación de la Historia Clínica Electrónica, en el marco del programa Salud Digital, y comentó que ya hay más de 8500 historias cargadas con los efectores que hicieron la prueba (alrededor de 25) y más de 100 profesionales que ya usaron la herramienta.

Para finalizar, la secretaria de Salud, Carina Reh, intercambió con los directores distintas novedades y avisos de gestión.

Cabe mencionar que de la instancia también participó la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín, y que la próxima reunión se realizará dentro de un mes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *