16 abril, 2024

Compre sin IVA: detallan quiénes deben registrar CBU para obtener reintegros

0

Monotributistas y Personal Doméstico deberán tener una cuenta bancaria y declarar ante la AFIP la CBU (la clave bancaria uniforme) para que poder obtener el reintegro del IVA. Los que ya la tienen declarada no deben hacer ningún trámite.

Sucede que los trabajadores registrados, jubilados, pensionados, y beneficiarios de planes sociales (como AUH, Potenciar Trabajo) ya tienen las CBU registradas porque los empleadores depositan los salarios en las “cuentas sueldo” declaradas ante la AFIP y la ANSeS hace lo propio con los haberes y demás prestaciones sociales en cuentas bancarias. Sin embargo, conviene chequear en el sitio del organismo si la persona tiene o no la cuenta asociada.

También hay quienes que ya lo tienen declarado porque fueron beneficiarios de otros programas, como el IFE o ATP durante la pandemia por el coronavirus.

No es el caso necesariamente de monotributistas y personal de casas particulares registrados. Los monotributistas facturan a través de la AFIP, pero pueden no tener un CBU declarado. Por ejemplo, no sería el caso de los monotributistas que pagan sus aportes por débito automático a través de la cuenta bancaria.

Algo parecido pasa con el personal doméstico registrado. En general cobran sus haberes en efectivo y ni siquiera tienen una cuenta bancaria.

Según el Blog del Contador, los pasos son los siguientes:

-Ingresar a la página web de AFIP y acceder con clave fiscal al servicio “Declaración de CBU“.
-Una vez dentro, el contribuyente podrá visualizar, en el caso de corresponder, la o las CBU informadas, las de terceros que se hayan vinculado y las autorizadas para realizar transacciones.
-El sistema va a solicitar los 22 números de la clave bancaria y el motivo por el que se la quiere registrar: para devoluciones, Mis Facilidades o pago de monotributo.
-Por último, presionar en “Informar CBU“.
-Una vez consignado el registro, la entidad bancaria deberá emitir una autorización para el uso de la CBU, que será notificada a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *