20 junio, 2024

Debate presidencial; Massa y Milei expondrán ideas

0

A raíz del balotaje, se desarrollará por ley un nuevo debate presidencial entre los dos candidatos más votados en las Elecciones 2023, Sergio Massa y Javier Milei.

Tras la realización de los dos primeros debates presidenciales en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habrá un tercer encuentro previo a la segunda vuelta.

Habrá balotaje porque ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo más del 45% de los votos, o bien más del 40% y con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

Así, el tercer debate presidencial se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los debates presidenciales se oficializaron bajo la ley 19.945, que establece que “las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones. La ley establece cuándo y cómo deben hacerse los debates”.

Asimismo, en su artículo 64 indica la “obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

La transmisión del debate presidencial se da en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.). “Las señales radiofónicas y televisivas transmitidas por R.T.A. S.E. serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita”, destaca la ley.

Los debates presidenciales previos a las elecciones 2023 estuvieron a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estableció las sedes en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, y en la Facultad de Derecho de la UBA.

Allí participaron los cinco candidatos presidenciales que pasaron el filtro del 1,5% de los votos en las PASO: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

¿Qué pasa si un candidato se ausenta al debate presidencial?
Los candidatos que se ausenten serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el Capítulo III bis del Título III de la ley 26.215, incorporado por el artículo 57 de la ley 26.571.

Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes. Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *