30 mayo, 2024

Para el trimestre que va de diciembre a febrero, todas las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales -un universo de más de 17 millones de personas- tendrán un incremento del 20,87%.

Pero, además, como venía sucediendo desde ya hace meses, para compensar a los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo habrá un bono de $ 55.000.

Este monto está confirmado para el mes de diciembre (luego deberá decidir el nuevo gobierno) y será para las jubilaciones y pensiones mínimas.

Así la jubilación mínima en diciembre de 2023 pasará de $ 87.460 a $ 105.713, más el bono de $ 55.000. En total $ 160.713. Y se agregan los $ 15.000 del refuerzo alimentario del PAMI para los que tienen 60 o más años.

El plus o refuerzo de hasta $ 55.000 abarca a 5.5 millones de jubilados y pensionados, es para diciembre y su mantenimiento o ampliación para enero y febrero dependerá de lo que decida quien sea elegido como presidente en el balotaje.

Por encima de los haberes mínimos (más de 2 millones de beneficiarios) no hay ningún bono.

En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82 % del Salario Mínimo, Vital y Móvil que será de 22.207 pesos.

De esta manera, percibirán 182.920 pesos (complemento + haber mínimo + refuerzo), aclararon en la ANSeS. Son 1,4 millones de beneficiarios.

¿El bono para jubilados se tiene en cuenta para el pago del aguinaldo?
Como los anteriores bonos, este refuerzo de diciembre no se integra al haber mensual. Además, no se toma en cuenta para el cálculo del medio aguinaldo.

A cuánto sube la AUH en diciembre de 2023
Con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $ 20.661, aclararon en ANSeS.

¿Los regímenes especiales también recibirán el bono?
El pago del bono especial de diciembre no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *