En su primer día como presidente, Javier Milei firmó los primeros decretos de su gobierno con una reestructuración total del Gabinete nacional, en donde se pasó de 18 a 9 ministerios y tres secretarías con rango ministerial. De esta manera, al agruparse las áreas del Estado en menos dependencias, se modificaron y ampliaron las competencias de cada funcionario, en algunos casos hasta para privatizar empresas públicas.

Asunción de Javier Milei como presidente argentino: los discursos, el primer decreto y los nuevos ministros
Tal como se confirmó en la jura de ayer por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, los ministros del nuevo gobierno de La Libertad Avanza (LLA) son nueve: Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Cancillería), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Francos (De Interior), Luis Petri (Defensa), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Así quedó formalizado en el DNU 8/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, que modificó la Ley de Ministerios. En otros decretos, Milei designó a los respectivos ministros y también al jefe de Gabinete Nicolás Posse y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, su hermana. Los cambios en la estructura gubernamental contemplan además otras dos secretarías con rango ministerial: de Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa.

Qué funciones tiene cada ministerio
La norma estableció una nueva organización de la administración pública, pero también reasignó funciones, presupuestos y recursos humanos en el organigrama del Estado. Algunas de estas precisiones ya se habían conocido este domingo a partir de la filtración de un borrador del documento, pero se confirmaron hoy en la publicación del BO.

Por ejemplo, al jefe de Gabinete (Posse) se lo faculta para “intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización”.

También podrá hacerlo el ministro de Economía (Caputo), que desde ahora puede “intervenir en el desenvolvimiento de las empresas y sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica, actuantes bajo su órbita, tanto en lo referido a los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización”.

Resta ver cómo decanta esta norma y si corresponde esta competencia; ya que, por ejemplo, la privatización de una institución pública debe contar con el aval del Congreso de la Nación.

Por otra parte, al economista –que también fue ministro de Mauricio Macri– en este caso podrá “entender en la política monetaria y cambiaria con arreglo a las atribuciones que le competen al Banco Central de la República Argentina”. A su vez, las áreas de Energía y Minería quedan bajo sus órdenes.

En el reordenamiento, el área de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hasta ahora era ministerio, quedó a cargo de Jefatura de Gabinete, que además integrará la estructura de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Tal como el propio Milei había anticipado, Capital Humano (Pettovello) agrupará Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social y Mujeres, Géneros y Diversidades. Algo que también ya estaba confirmado era que Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat quedan a cargo de la cartera de Infraestructura (Ferraro).

Por otro lado, las áreas de Turismo y Deportes y de Ambiente (que antes eran ministerios) pasan a depender del Ministerio del Interior (Francos). El Servicio Penitenciario y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que hasta ahora estaban en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –ahora llamado Justicia, a secas– quedan desde hoy bajo la órbita de Seguridad (Bullrich). También, según establece el artículo 5, se creó la Unidad de Información Financiera que “funcionará con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia” (Cúneo Libarona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *