24 julio, 2024

Definiciones de Milei: un posible plebiscito, nuevos billetes y más ajuste

Javier Milei dio su última nota periodística del año y la primera desde Casa Rosada, en la que habló del DNU de la desregulación económica, anticipó más planes de ajuste, se refirió a un posible plebiscito en caso de no aprobarse el megadecreto y opinó sobre el debut del renovado protocolo “antipiquetes” de Patricia Bullrich.

En entrevista con La Nación + y sin muchas repreguntas, la definición más importante del mandatario ultraderechista estuvo relacionada con la intención de llamar a un plebiscito, y de desafiar al Congreso Nacional y a la Justicia si rechazan su Decreto de Necesidad y Urgencia llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”.

“El megadecreto tiene más de 75% de aprobación, entonces que me expliquen por qué quieren algo en contra de la gente”, arremetió Milei sobre los representantes elegidos por el pueblo democráticamente.

Las definiciones de Javier Milei

Sobre el DNU y una posible “consulta popular”: “Obviamente, si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito y que me expliquen por qué el Congreso se pone en contra de algo que le hace bien a la gente. Que me lo expliquen, porque la gente entendió bien. El mega decreto tiene más del 75% de aprobación”.

Contra el Congreso y los legisladores que “buscan coimas”: “No tienen consciencia de la gravedad de la situación, o la subestiman. Hice un posteo con una frase de Frondizi. Los que me cuestionan la forma imagino que estarán despotricando contra él. Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas”.

Sobre el ajuste de “shock”: “Vos no sabés cuánta fuerza tenés hasta que la ponés a prueba. Vos sabés que venía trabajando con el ministerio en las sombras. Lo que presentó Federico (Sturzenegger) es un tercio de las reformas. Lo que va al Congreso son dos tercios. Ya veníamos con las ideas de hacer estas reformas, y estamos dispuestos”.

“Fueron medidas de shock de libertad, anti casta y que, a diferencia de lo que dicen algunos, es amigable con la competencia, con los argentinos de bien”.

“Fue tan bien recibido el programa económico que, a diferencia de otros casos donde la brecha se mantenía constante o se ampliaba, logramos reducir la brecha en un contexto donde, además, bajamos la tasa de interés”.

Sobre el Impuesto a las Ganancias: “A mí no me resulta para nada simpático (reinstaurarlo). Pero la realidad es que generó un enorme desequilibrio en las provincias. No estoy dispuesto a modificar las transferencias discrecionales. Si necesitan requilibrar las cuentas, bueno, se restituirá el Impuesto a las Ganancias”.

Sobre la modificación de la Ley que habilita a clubes convertirse en Sociedades Sociedades Anónimas Deportivas: “Hay muchos clubes de fútbol internacionales que quieren invertir en Argentina. No hace falta que diga que Argentina es una cuna de cracks. Hay un montón de negocios para hacer con el caso argentino”.

Sobre el protocolo “antipiquetes” y contra los cacerolazos: “La doctora Bullrich hizo un trabajo muy importante. ¿A vos te parece que en 16 días de Gobierno tenga tres marchas? ¿No pueden aceptar que perdieron y que la población eligió otra cosa? ¿No pueden aceptar que hay otra forma de ver el mundo? Este modelo que tanto defendieron llevó a los salarios a 300 dólares”.
Sobre la impresión de billetes de $20.000 y $50.000: “Sí (se van a imprimir nuevos billetes). Es una tortura el tema de los billetes; imaginate que tenés que hacer un pago de efectivo, tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que dice ‘robá acá'”.

“Nosotros estamos convencidos de hacer esto. Si sale mal explota, pero si no hacemos nada también explota. Los argentinos de bien están dispuestos a hacer este esfuerzo”.