30 mayo, 2024

Dengue en Concordia; hay dos personas internadas

Florencia Prieto, subsecretaria de Salud, confirmó que hay al menos, una decena de casos de dengue en la ciudad y dos personas están internadas.

Una en un sanatorio privado, en situación estable, y otra en el Masvernat, un contagio autóctono que se transformó en un cuadro complicado.

“Hay casos importados, los dos que ví ayer son importados, pero ya hay caso autóctonos”, dijo. Pero aclaró que puede haber una sub-diagnosticación de casos ya que hay quienes no acuden a un centro de salud para ser revisados ante la aparición de los primeros síntomas. “Esos son los que sabemos”, aclaró.

Prieto dijo que la población debe ser consciente de que el mosquito vector ya está en la ciudad, el virus está circulando y las condiciones climáticas para que se expanda también. Asimismo, dijo que fue un error en la pandemia por Covid 19 el enterarse de quien se enfermaba para alejarse lo mas posible. Remarcó que es un error conceptual el querer saber en que barrios se detectaron casos. “No importan los barrios, ya está en Concordia y tienen que entender que está acá, en Buenos Aires, en Córdoba, en el Congo… ya está”, indicó.

¿En qué barrios? “Por todos lados, en pleno centro…por todos lados”, dijo. No obstante, por citar un ejemplo contrario, en el hospital Santa Rosa de Chajarí abordan el tema de manera diferente. Cada vez que se confirma un caso, lo dan a conocer por la prensa y también el barrio donde se encuentra la persona afectada. En Concordia sólo se informo la aparición de los primeros casos y luego no hubo más reportes de situación.

Prieto sostuvo que lo más aconsejable en estos casos es limpiar los domicilios, descacharrizar, tirar todos los elementos inservibles que queden acumular agua en las viviendas, colocar mosquiteros, tratar de no exponerse en las horas de mayor actividad del vector (amanecer y atardecer) y si no se puede evitar, usar repelente. Y si aparece fiebre alta en forma repentina, tomarse un paracetamol e ir a consultar al médico. Pero no tomárselo a la ligera porque “van pasando los días y ahí surge el problema”.

Asimismo, dijo que la solución no es fumigar porque se mata al adulto pero no la larva y el huevo que son los que, a los pocos días, nacen y se reinicia el ciclo de contagios. Aunque manifestó que van a hacer más hincapié en la prevención.