5 diciembre, 2024
friguerio

Rogelio Frigerio se refirió a la propuesta del presidente de la Nación, Javier Milei, y reconoció que “estoy de acuerdo con los 10 puntos que planteó para el Pacto de Mayo, porque yo creo profundamente en la búsqueda de consensos a través del diálogo y celebro que finalmente el gobierno entienda que ese es el camino”.

Durante una entrevista radial en el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, el mandatario provincial remarcó que está convencido y coincide “en el norte al cual está intentando ir el presidente, uno que termine con el populismo, con la demagogia, que favorezca al mérito, al trabajo, al esfuerzo y al orden”.

Por otro lado, el mandatario fue consultado sobre sus declaraciones sobre la “estrechez financiera” y explicó que, actualmente, se encuentra “peleando por todos los recursos que le corresponden a nuestra provincia”, por lo cual seguirá reclamando, ya sea “por el diálogo o por la vía judicial”. Aclarando que en algunos casos, son fondos “que están faltando desde hace rato” y que no fueron exigidos.

Al respecto, explicó que en Entre Ríos “tenemos una caja de jubilados propia y eso implica una asistencia por parte de la Nación, que no está viniendo desde hace años, incluso desde el kirchnerismo”. Sobre esto, precisó que “son miles de millones de pesos que no recibe la provincia”, por lo que “es una pelea que voy a dar”, reiterando que se dará “por el diálogo o por la vía judicial”.

Asimismo, Frigerio hizo mención a la situación actual de la educación en la provincia y apuntó que “en la propuesta que nosotros hicimos a los gremios incluimos el FONID y la Conectividad, que son dos cuestiones que reclaman los docentes”.

Desde la provincia “íbamos a hacer el esfuerzo, y si llegamos a un acuerdo lo vamos a hacer, porque creemos que tenemos que dignificar el rol de los docentes y priorizamos en serio la educación”.

Sin embargo, consideró que “el problema es que, claramente, los representantes gremiales de los docentes no están en la misma línea”. En cuanto a este punto, mencionó que “si nosotros ofrecemos un aumento del 18% con un enorme esfuerzo y, además de eso decimos que vamos a pagar por esta vez ese dinero que venía antes con el FONID y no empezamos las clases en tiempo y forma, el problema no es del gobierno ni de la abrumadora mayoría de los docentes entrerrianos, que quieren ir a las aulas y que quieren que las escuelas estén abiertas”.

Dicho esto, remarcó que “nosotros cuidamos cada centavo porque no tenemos plata, porque no nos han dejado plata del gobierno anterior y porque el gobierno nacional está ajustando a partir de las transferencias a las provincias, pero vamos a priorizar siempre la educación, porque creemos que tiene que ser prioritaria”.

Por último, el mandatario adelantó que se encuentra “esperando que me digan el horario del encuentro”, pero confirmó que estará presente en la Casa Rosada el próximo viernes, dado que “creo que a las convocatorias al diálogo y al consenso hay que ir”, teniendo en cuenta que “tengo mucho para decir en términos de las coas que creo que le están faltando a nuestra provincia por parte del gobierno nacional, que tienen que ver con cosas mucho más importantes en términos de recursos”.

Además, aclaró que “tenía pensado ir a Concordia” en el transcurso de la semana, pero “con este cambio de planes me parece que no voy a poder estar”.