30 mayo, 2024

A cuanto asciende una multa por arrojar desechos en lugares no habilitados

Se consultó al Juez de Faltas Sebastián Bahler, quien brindó un detalle sobre cual es la base para calcular estas y otras sanciones que aplica esa dependencia.

El funcionario ilustró que los montos de las multas se aplican en relación “de la ordenanza tributaria, que ya viene hace muchísimos años y es la que establece el jurista administrativo, que no es el mismo que el jurista que aplica la Justicia”.

En la actualidad, la unidad del jurista administrativo de la Municipalidad de Concordia, que está estipulado por ordenanza, tiene el valor de 15 litros de nafta super”, comentó. Subrayando que “”se modifica cada seis meses, es decir, dos veces al año”, tomándose como referencia “el menor valor de la nafta súper al momento del cambio”, de acuerdo a los valores de la plaza local.

Respecto a las recientes medidas para erradicar los micro basurales, “es la ordenanza de terrenos baldíos, que votaron los concejales hace dos o tres años, la que estipula las sanciones a ese tipo de faltas”, puntualizó Bahler.

Según señaló que, para el caso de una primera infracción, estimativamente, se debe hablar de “una multa que arranca en los 150.000 pesos, que serían unos 30 juristas”, señalando que esto no es algo que se define por libre albedrio, sino que está determinado por ordenaza.

En ese contexto, aclaró que “obviamente se agrava cuando (el infractor) tiene reincidencia”. Como así también, si la irregularidad está relacionada a actividades industriales o comerciales. “Ahí puede dar lugar a la clausura” del comercio que desecha de manera indebida cualquiera de sus desechos, destacó.