30 mayo, 2024

Llegó una factura de luz por 3 millones y medio de pesos a la Facultad de Alimentos

????????????????????????????????????

La vice decana de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), Marina Zapata, mencionó que “la situación económica financiera de todo el sistema universitario, no solamente de esta facultad o de la Universidad Nacional de Entre Ríos, es una situación grave”.

Todo se debe al “presupuesto reconducido” con el que la actual gestión del presidente Javier Milei pretende que se encaren la totalidad de actividades que llevan adelante las altas casas de estudio a nivel nacional.

Es decir, teniendo en cuenta la inflación, los problemas se derivan porque “estamos funcionando con un presupuesto que aprobó el Congreso Nacional en el año 2022 para funcionar en el año 2023”, puntualizó la vice decana.

En efecto, agregó que “fue de público conocimiento que hubo un incremento del 70% del presupuesto de funcionamiento para todo el sistema universitario nacional pero la verdad que eso no alcanza”, ya que con ese monto “apenas alcanzamos a cubrir el incremento que tuvimos en luz y en seguridad”.

Consultada acerca de por cuánto llegó la factura por consumo de energía eléctrica, Zapata subrayó que “se pasó de una factura de 850.000 pesos a una que superó ligeramente los $3.500.000, en el edificio principal de la facultad de Alimentos”, independientemente de “la Planta Piloto, donde funcionan los laboratorios, funcionan los equipos de alta complejidad y sus equipos relacionados”, que son propios de Alimentos.

A ese número “tenemos que sumar los gastos que tenemos en la escuela secundaria que depende de esta Facultad, que es otro edificio más con una alta población de personal y de estudiantes”, y que cumple su tarea educativa en la zona oeste de Concordia.

Con todo, mencionó Zapata, “de no tener una recomposición y una urgente respuesta a la situación económica financiera que estamos transitando, las actividades cada vez se van a ir acotando hasta ser puramente académicas”, no dejando lugar a producir nuevas investigaciones, actividades de extensión universitaria y el otorgamiento de becas o ayudas para los estudiantes de menores recursos.

Por último, la directiva universitaria invitó “a toda la comunidad a la marcha que se realizará el día martes 23 en defensa de la Educación Pública y el Sistema Científico Tecnológico”.
La concentración para dicha movilización será a las 19 h en Plaza Urquiza “y de allí nos estaremos trasladando a la Plaza 25 de Mayo, donde llevará a cabo una clase pública y se leerá un manifiesto donde se describirá la situación económico-financiaria del sistema universitario”, concluyó.