15 junio, 2024

Carta pública dirigida al intendente y al obispo por la construcción del crematorio

Los vecinos de Villa Zorraquín emitieron una carta abierta. En la misiva, los vecinos le recuerdan al intendente “Francisco Azcué, que el año pasado, en campaña electoral, en su visita a este barrio, nos dio su palabra de que, en caso de llegar al Ejecutivo Municipal ordenaría la relocalización del Crematorio del Pinar del Campanario, empresa del Obispado de Concordia (obra hoy paralizada por orden judicial)”.

En el texto, se recuerda que la “construcción del crematorio, dentro de nuestro barrio con permiso de la administración municipal anterior, fue hecha en forma IRREGULAR, sin LICENCIA SOCIAL y sin PREVIO Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

Los firmantes puntualizan que una instalación de estas características “en un centro poblado, es inaceptable por sus emanaciones altamente tóxicas que dañan severamente a todos los SERES VIVOS, TIERRA, AIRE Y AGUA”. Por eso, argumentan, “su localización debe estar LEJOS de los centros poblados, como lo expresa la Ley de Tucumán 9.307 y el Proyecto de Ley de Entre Ríos (2015), donde coinciden sus límites mínimos (6.000 m lineales de separación entre crematorio y población)”.

En ese contexto, los vecinos de Villa Zorraquín informaron en la carta pública que “hace ya 4 meses hemos solicitado por nota una audiencia con el intendente Azcué a efectos de materializar lo acordado en aquella oportunidad sobre la relocalización del aludido crematorio; hoy esperamos atentos su llamado al diálogo”.

En cuanto al obispo local, los firmantes le recordaron que “el tema del Crematorio nos va llevando muchas energías, horas de vida, dedicación, esfuerzos físicos, mentales y también económicos; pero no bajaremos los brazos”.

“El crematorio nos perjudica, nos molesta, NO LO QUEREMOS AQUÍ”, expresaron en la misiva. Subrayando que “nuestro barrio es nuestra casa, no queremos que quemen RESIDUOS PATOLÓGICOS en nuestra casa”.

En ese contexto, apelaron a la “sensibilidad y humanismo cristiano para ubicar su emprendimiento fuera de nuestra comunidad”.

Y por último, los vecinos de Villa Zorraquín reiteraron que cuentan “con el estudio científico de Fundación FUNAM (Córdoba), por el reconocido biólogo Raúl Montenegro”.