3 diciembre, 2024

Daniel Lapalma, desde la Cámara de Transporte, repasó el escenario sobre la realidad de la actividad

Foto Ilustrativa

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Lapalma dio un panorama económico de las empresas del transporte local. En este sentido, señaló que “los ingresos de las empresas han mejorado si se compara con años anteriores” pero que aún “se hace imposible renovar las unidades, al menos podemos repararlas” detalló.

“Los bajos ingresos no nos permiten invertir en desarrollo de tecnología”, por lo que, “con el paso de los años, el transporte en Concordia se queda atrasado en el tiempo, sin poder probar vehículos que utilicen otros tipos de combustible”, comentó el empresario.

En este sentido, dijo que los precios de los repuestos se encuentran estables desde hace varios meses y que el aumento más fuerte es en el rubro personal. “Se está conversando una nueva paritaria de UTA a nivel nacional”, dijo Lapalma.

El referente del transporte se refirió también a la baja en el caudal de pasaje, lo cual se debería a varios puntos: “desde la caída de la actividad en general de la ciudad”, sumado “el aumento del boleto y también el abuso de pasajeros con la tarjeta cero pesos”, atribuido a “malas decisiones del Concejo Deliberante, por desconocer sobre lo que legislaron”, remarcó Lapalma.

Sobre el último punto, dijo que “es algo que corresponde totalmente a los funcionarios municipales y no entienden que a largo plazo afectan la calidad del servicio”.

Para Lapalma, “es evidente que cada día tenemos menos pasajeros pagando la plana (a principios de 2024 el 35% de los pasajeros pagaba la plana) y cada día más pasajeros pagando con cero pesos, esto refleja que los pasajeros que más necesitan del servicio corren el riesgo de que este colapse completamente o siga decayendo en calidad y otros aspectos importantes”, comentó.

Lapalma adelantó que, ahora por ordenanza, el próximo aumento de tarifa previsto para diciembre, “en días más comenzaremos a conversar con la Municipalidad para diagramar el paso a paso de este proceso y que los funcionarios que tomen decisiones entiendan lo complejo del transporte”, dijo.

El representante de la Cooperativa 12 de Octubre, reconoció que “todo aumento de boleto trae caída en la venta, aunque cumple el objetivo de mejorar los ingresos de las empresas”, por lo que, “si tuviéramos otra manera de lograr el objetivo lo haríamos”. Adelantando que “estamos elaborando un proyecto que va en este sentido, por ahora sin apoyo municipal lamentablemente”, puntualizó.

Actual clasificación de la venta general de boletos:
21,99% Pagan tarifa plana o boleto Único $ 780,00
15,13% Pagan Boleto estudiantil Secundario $ 390,00
46,95% Pagan Boleto Tarifa Social Federal que subsidia el estado Nacional
2,94% Pagan Boleto estudiantil Primario
12,99% Pagan Cero Pesos, usando tarjetas para discapacitados o combinados
gratuitos.