3 diciembre, 2024

Frigerio y otros gobernadores se reunirán para constituir el bloque de integración “Región Litoral”

gobernadores-frige

Seis gobernadores constituirán la Región Litoral. El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, junto a sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés; Hugo Passalacqua, de Misiones; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Fe, Maximiliano Nicolás Pullaro y de Chaco, Leandro Zdero.

Los seis mandatarios provinciales oficializarán de esta forma el acta que firmaron en el mes de septiembre, en Bella Vista, Corrientes, cuando se comprometieron a crear un espacio para trabajar por la integración regional y el federalismo.

El encuentro se realizará a partir de las 13, en el Centro Cultural La Redonda de la capital santafecina.

Los seis mandatarios provinciales decidieron confirmar este bloque regional con el objetivo fortalecer las políticas federales en Argentina y reforzar las relaciones multilaterales entre las provincias que lo conforman, a fin de promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social; y en el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

La base de este bloque regional son los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales, de las provincias que lo integran. La iniciativa busca dar respuesta a los desafíos de la política nacional y mundial, y favorecer el posicionamiento del Litoral argentino como una región prioritaria para el desarrollo de estas provincias y del resto del país.

En septiembre de este año, con el gobernador Valdés como anfitrión, los líderes provinciales de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe suscribieron en Bella Vista (Corrientes) un acta de hermanamiento, como paso previo a la conformación del bloque de integración regional “Región Litoral”.

Por medio de este documento, definieron reunirse en Santa Fe (encuentro se llevará adelante este miércoles) donde oficializarán la creación de este bloque regional que deberá ser aprobado por las legislaturas provinciales y posteriormente, presentado ante el Congreso de la Nación.

Según detalla la declaración ya firmada, los mandatarios provinciales también se comprometieron a designar a un representante de cada provincia para integrar una mesa de coordinación, que se encargará de llevar adelante las acciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos