“Las construcciones políticas se deben dar de abajo hacia arriba”, dijo la presidente del Comité Chajarí de la UCR

0

“El sábado 3 de julio, el radicalismo realizará una reunión del Congreso partidario para decidir la conformación de alianzas. Estamos en un proceso de recorridas porque hay diferentes líneas internas a nivel provincial en el partido. En mi caso particular estoy dentro del espacio ‘Construir’“, dijo la presidente del Comité Chajarí de la Unión Cívica Radical (UCR), María Fabiola Fochesatto Brunini.

En charla con CHAJARI AL DIA, la dirigente indicó que la UCR tiene a su favor “la territorialidad”, afirmando que “en cada ciudad, en cada pueblo hay un comité de la UCR” y agregó: “Si uno recorre la provincia, en cualquier ciudad, pueblo o paraje se va a encontrar con un cura y con un radical”.

En referencia a las elecciones legislativas a realizarse en el año en curso, Fochesatto Brunini se mostró optimista. “Creo que Juntos por el Cambio va a retener las tres bancas y, por supuesto, dentro de un frente que seguramente se renovará el 3 de julio”, dijo.

En referencia a las internas partidarias, tema que es criticado por muchos, la dirigente apuntó que “no hay que tenerle miedo las elecciones dentro de los partidos, ya que eso fortalece la representatividad de los elegidos y moviliza a todo el grupo político”. En este marco destacó que elegir de esta manera a quienes representarán a los partidos, “le hace bien a la democracia” y además “estoy convencida que los candidatos no deben surgir por la decisión de algunos que estén ´arriba´, sino que las construcciones políticas se deben dar de abajo hacia arriba y esto es fundamental en democracia y para el federalismo”.

Consideró que los representantes provinciales en el Congreso de la Nación deberían abordar temas de importancia para la provincia, pero también otros que, como una ley de coparticipaciones, atañe a todo el país. “Creo que para esto, primero hay que tener mayoría en el Congreso, de lo contrario es muy difícil. Este es el mayor desafío, y a partir de allí empezar a poner en agenda y en discusión algunos temas que deben ser prioritarios para las provincias”, dijo destacando que “es fundamental no olvidar de dónde venimos y cuáles son las problemáticas, pero primero hay que ganar la elección y lograr la mayoría en el Congreso”.

En lo atinente a la UCR y a Juntos por el Cambio dentro del departamento Federación, la titular del Comité de Chajarí dijo que “hay un desafío importante, ya que se retuvo el gobierno de nuestra ciudad pero se perdió en el resto de las comunidades. Creo entonces que hay que trabajar para las legislativas de 2021 pero además hacerlo también para recuperar en 2023 algunas localidades que históricamente fueron radicales”.

Consultada sobre si la UCR no perdió espacio en Juntos por el Cambio, Fochesatto Brunini dijo: “Nosotros estamos convencidos que un radical debe encabezar la lista para legisladores nacionales en 2021. No podemos relegar ese espacio, y no debemos olvidar que el radicalismo es una columna vertebral. Seguramente esta cuestión será planteada y pienso que las diferencias se van a dirimir en las PASO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *