29 febrero, 2024

Inflación, el problema de siempre: subas en combustibles, salud, educación y pan preocupan en febrero

0

Tras conocerse la variación del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el CEPA indicó qué rubros podrían presionar el indicador de febrero, como el de los combustibles, cuyos valores se actualizaron 9% en el inicio de este mes.

Los incrementos en los valores de los combustibles, salud, educación y algunos alimentos, como el pan, entre otros rubros, dominarán la dinámica del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Tras conocerse la variación del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el CEPA indicó qué rubros podrían presionar el indicador de febrero, como el de los combustibles, cuyos valores se actualizaron 9% en el inicio de este mes.

En el rubro Comunicaciones, aunque no tiene autorizado por Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), aclaró la consultora, “hay empresas que han informado incrementos de hasta 16% en febrero”.

 

En tanto, en el tema Salud, habrá aumento de medicamentos, a lo que se suma parte del impacto del aumento de 9% de prepagas de enero (para los socios corporativos se facturó en febrero), consignó el CEPA.

En relación con Alimentos y bebidas, la consultora resaltó que “es oportuno seguir de cerca qué sucede con el precio del pan, donde desde la Cámara que agrupa las panaderías anunciaron aumentos de hasta 25%, los posibles acuerdos sobre el tema, y los aumentos que se habrían registrado en la primera quincena (aceites, arroz, crema de leche, entre otros)”.

 

En el caso de Educación, febrero suele tener guarismos elevados por la evolución de la canasta escolar (estacional) y por el incremento de cuotas, que, si bien se aplican desde marzo, en febrero suele abonarse la matrícula (en Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se autorizó un incremento de 17%).

 

Por otra parte, el informe advirtió que si bien en enero el tipo de cambio oficial se movió por debajo de la inflación, mantuvo el ritmo de mayor aceleración que sostiene desde diciembre y en los primeros 14 días de febrero se devaluó 1,3%.

 

En tanto, indicó que si bien se confirmó un incremento de 20% en las tarifas de servicios públicos, a lo que se suma la segmentación para 2022, todavía no se ha confirmado el mes de aplicación (y probablemente sea a partir de marzo).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *