25 junio, 2024

La actividad cayó fuerte en enero: la industria cedió 5,5% y la construcción, 3,9%

0

La construcción, al igual que la industria manufacturera, inició el año con la primera baja después de 14 meses de crecimiento continuo. Economía adjudicó la baja a las paradas técnicas de las plantas y problemas en el suministro de energía.

La producción industrial inició el año con una caída del 0,3% en enero, respecto de igual período del año anterior, la primera baja después de 14 meses de continuo crecimiento, según informó el INDEC.

En enero, en la comparación desestacionalizada contra diciembre, la industria manufacturera bajó un 5,5%, la contracción más alta desde mayo pasado cuando retrocedió un 8,2%.

El índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior y alcanzó dos períodos consecutivos de variaciones positivas.

Pese a la contracción de enero, el Ministerio de Economía, al comentar las cifras del INDEC, destacó que el nivel de actividad industrial “es alto, ubicándose 6,2% por encima del nivel pre Covid de febrero de 2020, en la serie sin estacionalidad”.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda señaló que en el nivel industrial de enero supera en 4,1% el nivel de enero de 2020 y 4,0% el de enero de 2019.

El Ministerio adjudicó la caída de enero “a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores”.

Según el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), la contracción de enero se produce después de 14 meses de continua alza en la comparación interanual, cuando en octubre del 2020 el indicador arrojó una baja del 2,9%.

La caída interanual del 0,3% de enero, se produce luego de que en noviembre y diciembre la industria manufacturera creció al 10%, en esa medición.

La baja desestacionalizada del 5,5%, también sobrevino luego de dos meses de indicadores positivos.

En enero, crecieron de forma interanual 7 de los 16 sectores que integran el indicador, tras registrar crecimiento en todos los sectores el mes anterior.

Las mayores subas se registraron en los rubros de Otro equipo de transporte (fabricación de motos esencialmente) que creció un 50,5% interanual y en el de Prendas de vestir, cuero y calzado que mejoró un 18,6% interanual.

La mayor incidencia positiva para el nivel general se registró en el sector de Químicos, que creció 8,2% interanual y contrarrestó en 1,2 puntos porcentuales la caída de la industria.

También crecieron en la comparación interanual la fabricación de madera, papel y cartón un 5,9%, la refinación de petroleo un 4,4%, y Otros equipos e Instrumentos de medición un 1,3%.

La baja más importante se registró en Vehículos automotores que se contrajo un 18,3% interanual, seguido de Alimentos y bebidas, que bajó un 3,6% interanual y fue el sector que más aportó a la caída de la industria en enero con 1,1 puntos porcentuales.

También se contrajeron en forma interanual, la producción de insumos para la construcción un 8,6%, la de caucho y plásticos 7,3%, muebles y colchones 7,0%, tabaco 5,6% y textiles que bajó un un 9%.

Según la encuesta cualitativa industrial, que todos los meses realiza el INDEC, el 32,9% de las empresas estimó que el nivel de actividad aumentará entre febrero y abril, mientras que el 49,7% proyectó que no variará y un 17,4% que la producción industrial bajará en ese período.

Construcción, NA

En tanto, la industria de la construcción registró en enero una baja del 5,0%, respecto a igual período y también una contracción del 3,9%, respecto de diciembre pasado, según informó el INDEC.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró así la primera baja desde octubre del 2020, cuando se contrajo un 0,9%, al igual que sucedió con la producción industrial.

El índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,8% respecto al mes anterior, y alcanzó tres meses consecutivos de suba en esa medición.

El Ministerio de Economía también atribuyó la contracción de enero “a paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19”.

El Palacio de Hacienda destacó que “mejoraron las expectativas sobre la actividad del sector para los próximos tres meses” y que la actividad de la construcción “se encuentra en un nivel 21,2% superior al pre Covid (febrero 2020) en la serie sin estacionalidad, y supera los niveles de enero 2020 en un 17,1% y enero 2019 con 1,3% más, en la serie original.

Durante enero, crecieron en términos interanuales las ventas de 6 de los 13 insumos relevados y los crecimientos fueron liderados por los despachos de grifería, tubos de acero sin costura y vidrio con un 17,6% interanual.

Le siguieron la comercialización de mosaicos graníticos y calcáreos con una suba del 16,8% interanual y asfalto que mejoró un15,7% en la comparación con enero del año anterior.

Los insumos con mayores caídas en las ventas fueron las pinturas que bajaron 17,6% interanual, ladrillos huecos 16,3% y hormigón elaborado que cayó 14,5% en la misma medición.

Según la encuesta cualitativa que todos los meses realiza el INDEC, el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,1% de las empresas que se ocupan de la obra pública creen que la actividad aumentará en el trimestre febrero-abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *