21 abril, 2024

Cuánto rinden por mes; Plazo fijo tradicional o Mercado Pago

0

Aquellos usuarios de billeteras digitales, como Mercado Pago, que tienen dinero disponible en la cuenta, pueden ganar una renta diaria con esos pesos sin necesitar hacer operaciones.

Esto se transforma en un instrumento similar a un plazo fijo tradicional, aunque presenta algunas diferencias. Una de ellas es que en una colocación bancaria no se pueden retirar los fondos invertidos durante todo un mes. En cambio, la fintech tiene la ventaja de poder contar o retirar el dinero que se posee en el momento que se prefiera, y hasta que se decide eso se lo está invirtiendo en un fondo de inversión que brinda utilidades de forma diaria.

El portal iProfesional calculó cuánto dinero se puede ganar en Mercado Pago, si se cuenta, por ejemplo, con un capital de $80.000 y no se lo utiliza durante un período seguido de 30 días, que es una referencia comparativa ya que es el tiempo mínimo que se requiere encajar los pesos en un plazo fijo tradicional en un banco.

A favor del depósito bancario juega la tasa nominal anual (TNA) que paga, ya que desde fines de abril el Banco Central subió el interés unos 10 puntos porcentuales hasta el 91%, que aplica para constituciones realizadas por personas físicas por menos de $30 millones.

En cambio, la tasa que ofrece el sistema empleado por Mercado Pago hoy es de 66,5% nominal al año, unos dos puntos porcentuales más elevada que hace un mes.

En este último caso, no se está realizando un plazo fijo en términos técnicos, sino que coloca el saldo disponible de los usuarios en un fondo común de inversión (FCI) de bajo riesgo que tiene una variación diaria, donde el capital ingresado es administrado por una firma de asset management, que es regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Este instrumento de inversión no posee la exigencia de dejar el dinero durante un tiempo mínimo de permanencia en la billetera digital, ni requiere un monto mínimo o máximo a colocar para obtener una ganancia. Condiciones que sí pide un plazo fijo tradicional, ya que no permite disponer de los ahorros antes de los 30 días del depósito.

Cuánto ganará un usuario de Mercado Pago que ingrese $80.000 en su cuenta de dinero a la vista, y no gaste ese monto durante un período de 30 días para poder generar intereses: al final de este periodo tendrá $84.373, es decir 4.373 pesos más que el capital inicial. Esta renta representa una tasa de 5,47% mensual, que equivale al 66,5% anual al momento de realizar este cálculo.

En cambio, si un ahorrista constituye un plazo fijo tradicional de $80.000 por un lapso de 30 días, conseguirá en ese tiempo $85.984, debido a que su interés es de 7,48% mensual (91% TNA). Es decir, un plus de 5.984 pesos.

Por ende, mediante una colocación bancaria se obtendrán alrededor de $1.600 más que en Mercado Pago.

Asimismo, el interés ofrecido por la plataforma digital puede subir o bajar según distintos factores que afectan la variación del valor del fondo común de inversión donde están colocados pesos, y por eso no garantiza recibir ese nivel a lo largo del tiempo.

Dejar el dinero en Mercado Pago como inversión es recomendable para aquellos usuarios que tienen un dinero disponible en su cuenta y que pueden llegar a requerirlo en cualquier momento, a lo largo del mes, para pagar determinados gastos o imprevistos financieros del hogar. También es útil para los usuarios de la plataforma que no están bancarizados.

En cambio, en el caso de los ahorristas que además poseen cuenta bancaria y que no requerirán el dinero en un tiempo breve, les será más rentable optar por un plazo fijo tradicional a 30 días, porque paga una tasa de interés bastante mayor.

Para aquellos que tienen la billetera de Mercado Libre y quieren invertir su dinero disponible de forma automática, el proceso es muy sencillo y sólo se precisa, por única vez, ir a la opción “configurar inversión” y activar el ítem en el que se pregunta si se prefiere que todos los pesos ingresados sean siempre invertidos o no.

Si no se activa este instrumento de forma automática, también se puede hacer la inversión de manera manual cada vez que se efectúe un nuevo ingreso de pesos en la billetera digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *